InicioTodos los temasContenidosCómo grabar y editar tu vídeo corporativo

Cómo grabar y editar tu vídeo corporativo

Fases de la creación de un vídeo

Grabar y editar un vídeo corporativo suelen ser tareas complicadas. Aunque, antes de llegar a estas fases, pasarás por una serie de procesos que te resultarán más sencillos.

Aun así, debes saber que son pasos imprescindibles si quieres elaborar un vídeo de calidad. En este post te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos. Y, a su vez, te daremos algunas pautas para facilitarte la grabación y la edición de tu vídeo corporativo.

Preproducción

Antes de empezar a grabar tu vídeo, debes tener claro qué materiales vas a utilizar, dónde vas a rodar y quiénes van a formar parte de tu equipo, además de definir las jornadas de grabación mediante un plan de rodaje.

Todo esto vendrá determinado por el guion técnico y el guion literario de tu vídeo corporativo. Dichos guiones también forman parte de la fase de preproducción, y son los pilares en los que debemos basarnos para llevar a cabo todo lo demás.

En nuestra entrada sobre cómo hacer un guion de vídeo corporativo encontrarás todas las pautas necesarias para crear esos documentos previos.

Etapas de la fase de preproducción
Etapas de la fase de preproducción. © TEXTINNOVA

Elección de las localizaciones

Aunque en los vídeos corporativos suelen mostrarse las labores que llevas a cabo y las instalaciones de tu empresa, hay que decidir previamente dónde vas a grabar: qué salas o despachos quieres mostrar; y, si grabas la fachada, qué parte quieres que se vea…

Ir a conocer las localizaciones es algo fundamental, ya que te ayudará a saber no solo el espacio con el que cuentas para rodar o la iluminación que vas a necesitar, sino también si lo que funciona en tu cabeza queda igual de bien a la hora de filmar.

Por ejemplo, si tu vídeo corporativo incluye al CEO de la marca hablando, tal vez creas que lo más adecuado es grabarlo en su despacho, pero puede que al visitar el lugar descubras que este no tiene buena luz o que la sala de juntas queda mucho más estética.

Lo mismo pasa si quieres grabar alguna entrevista a pie de calle. En esos casos, debes cerciorarte primero de los ruidos con los que te vas a encontrar y cuál puede ser la mejor zona u hora para evitarlos.

Elección del equipo

Tu equipo se dividirá en dos: el equipo técnico (dirección, producción, iluminación, cámara…) y el equipo artístico (actores, especialistas, figurantes…).

La elección de cada uno de ellos dependerá en buena parte del presupuesto con el que cuentes para realizar el vídeo corporativo, teniendo en cuenta también las especificaciones del guion.

Si tienes un buen presupuesto podrás contratar a expertos, tanto en el plano técnico como en el artístico, pero si los recursos son más reducidos quizá tengas que recurrir a miembros de tu propia plantilla para actuar o grabar el vídeo.

Tu apoyo en la grabación puede ser el equipo de marketing y comunicación y, si necesitas actores o locutores, puedes probar a hacer algunos ensayos para ver quiénes resultan más naturales ante la cámara o hablando frente al micrófono.

Aun así, debes buscar a personas que sepan lo que hacen y que puedan asesorarte. Esto es especialmente importante si quieres lograr unos buenos resultados con tu vídeo corporativo.

Elección del material de grabación

Una vez más, el guion y el presupuesto vuelven a ser factores relevantes, pero en este caso tienes soluciones más sencillas a tu alcance.

Esto se debe a que hay muchas empresas de alquiler de equipos audiovisuales, que tienen de todo a precios asequibles.

Además, dependiendo de las especificaciones, puede que no tengas que complicarte tanto. Si cuentas con alguna cámara tipo réflex podrás salir del apuro en más de una ocasión, ya que suelen ofrecer buena calidad de grabación.

En este punto es importante que hagas una lista del material que necesitas para no olvidarte de nada el día del rodaje, apuntando desde las tarjetas de memoria hasta los focos, micrófonos… ¡No dejes nada atrás!

Plan de rodaje

Una vez tengas claras todas estas cuestiones, deberás elaborar un plan de rodaje. Vamos a explicarte en qué consiste y cómo llevarlo a cabo de una manera muy sencilla.

¿Qué es un plan de rodaje?

El plan de rodaje es una especie de esquema, que te ayudará a planificar de forma estructurada los días de grabación de tu vídeo.

¿Qué necesitas para crearlo?

Elaborar un plan de rodaje es tan fácil que solo te harán falta estas herramientas:

¿Cómo es un plan de rodaje?

Suele tener formato de tabla y, aunque cada persona define la estructura a su gusto, por norma general debe contar con los siguientes elementos:

  • Día de rodaje.
  • Número de secuencia.
  • Página de guion a la que corresponde la secuencia.
  • Descripción de la secuencia.
  • Número de planos por secuencia.
  • Horario de grabación.
  • Localizaciones.
  • Si son escenas en interiores o exteriores.
  • Si la escena se desarrolla durante el día o por la noche.
  • Personajes.
  • Anotaciones que el equipo técnico considere necesarias.
Ejemplo de un plan de rodaje
Ejemplo de un plan de rodaje. © TEXTINNOVA

Esta información debe basarse en el guion técnico y en el guion literario. Pero también se puede incluir la citación a los diversos equipos, la hora de salida en caso de desplazamiento o los descansos. Aunque todo esto puede introducirse en la tabla, lo más cómodo es añadirlo a pie de página.

Además, recuerda que es conveniente grabar de manera continua todo aquello que se desarrolle en el mismo espacio. Por ejemplo, si cuentas con dos entrevistas ubicadas en la misma sala, pero en el guion aparecen separadas por unos planos de recurso de la oficina, lo más fácil es filmar las entrevistas una tras otra, sin importar el orden.

Un plan de rodaje correctamente elaborado te ahorrará mucho tiempo a la hora de grabar tu vídeo. Si tienes claros los planos que necesitas, no perderás minutos filmando cosas que al final no te servirán de nada.

Buscar a personas que puedan asesorarte es especialmente importante si quieres lograr buenos resultados con tu vídeo corporativo

Producción

La fase de producción comprende desde el inicio del rodaje de tu vídeo hasta que ya tienes todas las tomas grabadas. En pocas palabras, la producción consiste en llevar a cabo todo aquello que has planificado en el proceso de preproducción.

Grabación del vídeo corporativo

Conoces la localización, ya cuentas con el material, tu equipo está en marcha y tienes el plan de rodaje como apoyo; parte del trabajo está hecho.

Si grabas en un set o necesitas iluminación artificial, lo primero que debes hacer es prepararlo todo. Haz pruebas de cámara y de sonido antes de empezar, para no llevarte ninguna sorpresa.

Si lo tienes todo bien planificado, verás que la grabación te costará mucho menos de lo que crees. Aunque no es recomendable grabar planos innecesarios, es conveniente que hagas alguna toma adicional de cada plano, por si algo no sale como esperabas.

Cuando acabes de rodar recuerda realizar un volcado de tus tarjetas de memoria en tu ordenador cuanto antes, además de hacer una copia de seguridad del contenido en otro dispositivo. Es una buena medida de seguridad por si alguna tarjeta se borra o estropea antes de que puedas editar tu vídeo.

Posproducción

Esta etapa va desde el final del rodaje, pasando por la selección de las tomas realizadas, el montaje y la edición del vídeo, hasta la exportación del producto final.

Revisión y elección del material grabado

Si sigues nuestros consejos y llevas al pie de la letra el plan de rodaje, la mayoría del material que hayas grabado será útil para tu vídeo corporativo.

Aún así, lo más habitual es que tengas diversas tomas de un mismo plano, no todas serán válidas; por eso debes revisarlas. Lo más recomendable es que separes por carpetas el material que vas a usar del que no, sin eliminar nada hasta que termines el proyecto.

A su vez, si vas a usar imágenes y vídeos de archivo, o incluso si necesitas música o algunos sonidos, es el momento de seleccionarlos.

Nos gusta ayudarte en todo lo que podemos, así que por aquí te dejamos una lista de las plataformas a las que puedes recurrir para buscar este tipo de archivos, con sus correspondientes enlaces:

Montaje del vídeo corporativo

Ahora que ya tienes todo el material seleccionado, es el momento de unir las piezas que darán lugar a tu vídeo. Si todo ha ido bien en la grabación, esta fase te resultará mucho más amena.

En cuanto a las herramientas que puedes usar para editar tu vídeo, nosotros preferimos Adobe Premiere Pro. Es un software de pago por licencia, que incluye efectos, transiciones, títulos, opciones de subtitulado… Y por supuesto, permite hacer ajustes en el sonido y en el color.

Espacio de trabajo de Adobe Premiere Pro
Espacio de trabajo de Adobe Premiere Pro. Fuente: Adobe

Otros programas como Davinci Resolve cuentan también con una versión gratuita, que es más limitada que la de pago en ciertos aspectos, pero sigue manteniendo las partes básicas de los buenos editores de vídeo.

El montaje también es un proceso creativo: aunque el guion te marcará lo que debe aparecer en cada momento, cuestiones como el ritmo o la elección del plano más adecuado están en tus manos.

En este sentido, tienes que crear cierta armonía entre los distintos recursos que uses, adaptando la duración y la velocidad de cada clip a la música, insertando los sonidos en el momento preciso y controlando que la melodía no suene más alta que la voz en off.

La música no es el foco de atención, sino que funciona como un complemento. Las imágenes deben contar la historia por sí mismas, aunque es habitual que la voz en off nos vaya guiando.

Edición del vídeo

Una vez tengamos todo montado, es cuando empezaremos a retocar a fondo tanto los clips de vídeo como el sonido.

Tratamiento del color

La colorimetría de cada plano va a depender de la estética que quieras dar a tu vídeo corporativo. Es importante que hagas retoques también en la luz y en el contraste, hasta que encuentres los resultados que deseas.

Davinci Resolve es ideal para llevar a cabo este tratamiento, ya que es fácil de usar y permite aplicar la misma corrección a todos los planos que quieras.

Corrección de color en Davinci Resolve
Corrección de color en Davinci Resolve. Fuente: Black Magic Design

Tratamiento de audio

En cuanto a los ajustes en el sonido, seguramente hayas hecho cambios en el proceso de montaje, para bajar o subir la música, por ejemplo.

Pero si se trata de limpiar el audio de alguna entrevista o de algún sonido que hayas grabado tú mismo en la calle, deberás tratarlo más a fondo.

Como te comentábamos, tanto Davinci Resolve como Premiere te permiten hacer estas correcciones. Pero si quieres un software para tratar el audio de forma más profesional te recomendamos Protools, aunque este programa puede ser algo más complejo de usar.

¡Tu vídeo corporativo ya está listo!

Una vez terminados todos los ajustes de tu proyecto, este ya estará listo para ser exportado como vídeo corporativo.

Cómo grabar y editar tu vídeo corporativo
Fases de la creación de un vídeo. © TEXTINNOVA

Grabar y editar este vídeo conlleva una serie de procesos que tal vez no sean tan sencillos como las fases previas de planificación.

Aun así, desde Textinnova hemos querido allanarte el camino que recorre esas etapas, por lo que esperamos que este post te haya servido de ayuda.

Una de nuestras especialidades es la creación de contenidos, por lo que estaremos encantados de asesorarte en cualquier pregunta que tengas. No dudes en contactar con nosotros o en comentar este post.

© TEXTINNOVA GLOBAL CONTENT SLU. Reservados todos los derechos
Texto e ilustraciones: María Rodríguez López
Código de registro: 2211242696984
Fecha de registro: 24-nov-2022 20:46 UTC
URL información pública

 

María Rodríguez
María Rodríguez
María Rodríguez López es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo. Durante sus estudios participó en la elaboración de dos cortometrajes y recientemente formó parte del equipo de dirección de arte en la grabación de una web serie. Siempre ha tenido interés por la redacción y poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo del marketing y de las redes sociales. Actualmente sigue desarrollando su trayectoria en Textinnova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RECIENTES

Cómo crear contenido de valor para tu empresa

El contenido de valor está adquiriendo una gran relevancia en la red, ya que además de ser venerado por los internautas, Google por fin le está otorgando el posicionamiento que merece. Te ayudamos a crear contenido pensado para los usuarios.

El sonido, un elemento esencial en los vídeos corporativos

El sonido tiene especial relevancia a la hora de elaborar tu vídeo corporativo. Este, llega a la parte más emocional del espectador, logrando que se sienta atraído e identificado con los valores y características de la compañía.

El montaje de vídeo: técnicas de corte y transiciones

La elección de los planos, el ritmo y la creación de armonía entre los distintos elementos está en tus manos, pero hay diversas técnicas y tipos de montaje que puedes usar y que debes conocer. En este post te los mostramos, ya que te resultarán muy útiles para montar tu vídeo.

Cómo crear contenido para un blog: primeros pasos

Crear contenido para un blog puede ser un reto difícil. En este post te acompañamos durante la fase inicial de definición y lanzamiento de tu blog, desde la elección del tema hasta tu primera entrada. Te ayudamos a superar el miedo a la página en blanco.