InicioTodos los temasContenidosCreador digital: factor clave para tus contenidos

Creador digital: factor clave para tus contenidos

Las ventajas de externalizar la creación de contenidos

La figura del creador digital, o creador de contenidos, ha adquirido una gran relevancia en los últimos años. Esto se debe a que, en una sociedad cada vez más digitalizada, todas las empresas quieren, o necesitan, tener presencia en la red.

Con respecto a esto, hay que destacar que no cualquiera puede crear contenidos o, mejor dicho, contenidos que ayuden a las entidades a conseguir sus objetivos. Por ende, en este post vamos a explicarte cuáles son las características del creador digital “ideal”, ese creativo al que podrías confiar la elaboración de tus contenidos.

¿Es importante contar con un creador digital en la actualidad?

Como comentamos, los contenidos digitales están en auge, ya que casi todo sucede dentro de internet. Si bien es cierto que las campañas de street marketing tienen mucho peso, en la actualidad, un contenido, si no se mueve por la red, se vuelve invisible.

Así pues, es esencial que las marcas tengan visibilidad en el entorno online. Pero, por supuesto, no sirve de nada difundir un contenido mediocre que ni siquiera cumple las expectativas de la audiencia.

Por ende, lo que debes ofrecerle a tu target es un contenido de valor, que satisfaga sus necesidades, y posicione a tu empresa como un referente del sector, al que todos acudirán en busca de respuestas.

Y aquí radica la importancia del creador digital, ya que solo un experto en la elaboración de contenidos puede ayudarte a lograr tus metas a través de estos. Aunque hay empresas que no cuentan con un creador digital en su plantilla, siempre existe la posibilidad de externalizar la creación de contenidos.

La externalización de la creación de contenidos

A pesar de que se pueda pensar lo contrario, son muchas las entidades que no tienen entre su equipo a nadie capacitado para llevar a cabo la creación de contenidos.

Puede que estas personas sepan mucho sobre el tema a tratar, pero quizás no tengan ni idea de cómo deben hacerlo; bien porque no tienen los conocimientos necesarios o por la falta de tiempo.

Ventajas de externalizar tus contenidos

Por ende, la posibilidad de encargar estos contenidos a creativos digitales externos, se abre paso como una solución ideal para este problema. Y, lo cierto, es que trae consigo muchas ventajas:

  • Especialización: permite que los contenidos sean creados por profesionales especializados, garantizando así su calidad.
  • Expansión a diversas áreas: el hecho de externalizar te permite contar con diferentes creativos, que pueden ser expertos en varios campos. Así, obtendrás contenido valioso de todas las áreas del sector que quieras abordar.
  • Ampliación de la red de colaboradores: la externalización ofrece la posibilidad de contar con más de un colaborador creativo, ampliando el alcance y la diversidad de ideas.
  • Introducción de diferentes perspectivas: cada creador digital tiene su manera de trabajar, por lo que obtendrás diferentes perspectivas creativas, evitando así caer en la monotonía.
  • Adaptación y flexibilidad: al contar con creadores digitales externos es más factible que estos, como expertos, estén al tanto de las últimas tendencias. Gracias a esto, será mucho más fácil ajustar los contenidos a los cambios de demanda que puedan surgir.
  • Reducción de costes: en ocasiones, sobre todo para aquellas empresas que solo necesiten generar contenidos de manera temporal, será mucho más rentable contratar a creativos externos que mantener a un equipo interno.
  • Eficiencia y liberación de recursos: gracias a la externalización se liberan recursos internos, por lo que la entidad puede centrarse en sus actividades principales. A su vez, la generación de contenidos se agiliza, ya que el creador digital externo solo se ocupará de esa tarea, al no interceder en otras labores llevadas a cabo por la empresa.

Como ves, son múltiples los beneficios que conlleva que tus contenidos sean elaborados por profesionales externos. Pero, es fundamental que sepas elegir adecuadamente al creador digital al que vas a encomendar dicha actividad.

El perfil ideal para alcanzar el éxito con tus contenidos

La palabra es una herramienta muy poderosa, pero hay que saber cómo usarla. Es cierto que nadie va a hablar mejor de lo que hacemos, y ofrecemos, que nosotros mismos. Pero, a veces, no sabemos dar forma a estas ideas.

Por eso, es esencial que el creador digital que elijas sepa hacerlo. Este debe tener el don de la persuasión, los conocimientos necesarios para atraer al público con un buen copywriting.

Pero estas no son las únicas características que deben definir el perfil del creador digital “perfecto”. A continuación, vamos a mostrarte las más importantes, divididas en dos categorías: habilidades técnicas y habilidades personales.

En la actualidad, un contenido, si no se mueve por la red, se vuelve invisible

Habilidades técnicas del creador digital

Un buen creador digital debe contar con ciertas habilidades técnicas que le permitan generar contenido para las plataformas online. Dichas capacidades van, desde el uso de herramientas digitales, a softwares u otras tecnologías.

Dominio de las plataformas digitales

El creador digital debe conocer muy bien las principales plataformas para saber cómo debe desenvolverse en ellas. No es lo mismo redactar un copy para Linkedin que para Instagram, la audiencia es diferente y, por tanto, el tono, y la manera de redactar, también.

Lo mismo sucede con los vídeos, ya que la duración de un clip no puede ser la misma para Youtube que para Tiktok. Estos pequeños detalles, aparentemente básicos, y a los que quizás no se le confiere importancia, son los que, realmente, marcarán la diferencia.

A su vez, es necesario que el creador digital esté actualizado en todo momento sobre los cambios y tendencias que están en auge en las diversas plataformas. De este modo, podrá elaborar contenidos acordes a lo que triunfa, facilitando que estos lleguen a un mayor número de personas o, incluso, que se hagan virales.

Habilidades de edición

Además de ser conocedor de las plataformas y tener capacidades de redacción, también es esencial que el creador de contenidos cuente con habilidades de edición.

Estas habilidades no solo abarcan la edición de vídeo, audio o imágenes, sino, también, el diseño y la capacidad de crear contenidos que llamen la atención del público a simple vista.

Así pues, al generar contenido visualmente atractivo, será más fácil cautivar a la audiencia, que se interesará por las publicaciones que subimos, asociando la marca con una experiencia de usuario positiva.

A su vez, manejar herramientas de edición será un plus que mejorará notablemente nuestros contenidos multimedia. Un buen montaje de vídeo, un audio bien tratado, o la adecuada selección y edición de imágenes, son factores que otorgarán profesionalidad y prestigio a la identidad digital de la empresa y, por lo tanto, a la propia entidad.

Manejo de programas y herramientas creativas

Como has podido comprobar, las habilidades de edición son imprescindibles, pero deben ir de la mano del manejo de herramientas y programas creativos. De nada vale tener muy buenas ideas si no se pueden llevar a cabo.

Por ende, el creador digital debe manejar softwares como Photoshop, Premiere, Illustrator o Canva, herramientas con las que dar soltura a sus capacidades de edición. Sin embargo, no es necesario que las controle todas desde un inicio.

Si bien es recomendable que tenga un conocimiento profundo de estas herramientas entre sus habilidades, también debe estar presente la posibilidad de experimentar con nuevas aplicaciones.

Manejo de programas y herramientas creativas.
Manejo de programas y herramientas creativas. © TEXTINNOVA, con asistencia de Bing Image Creator

Así pues, siempre y cuando cumpla con los estándares de calidad requeridos, no hay ningún problema en el hecho de que el creativo maneje un editor de vídeo mejor o peor que otro, por ejemplo. Ya que, la posibilidad de que expanda sus conocimientos hacia el uso de otros programas o técnicas, es algo que se contempla entre sus habilidades.

Si tú también quieres probar a expandir tus horizontes no dudes en leer nuestro post sobre los programas de edición para crear vídeos profesionales. Encontrarás desde softwares básicos hasta otros más complejos que te ayudarán a llevar tus clips al siguiente nivel.

Conocimientos técnicos sobre áreas específicas

Además de los conocimientos anteriores, el creador de contenidos debe tener competencias en SEO, optimización de contenidos o análisis web. Es fundamental que este genere contenidos con la finalidad de que se posicionen correctamente en los buscadores.

En vista de ello, es fundamental que el creador digital tenga nociones sobre palabras clave y dónde buscarlas, redacción SEO, estructuración de los textos, optimización de imágenes, uso de enlaces, etc.

A su vez, es necesario que sepa analizar los datos de tráfico de la web, para averiguar si el contenido que está generando funciona o cuáles son los temas que más interesan a los navegantes, entre otros.

En cuanto a temas de diseño web, pueden requerirse conocimientos básicos, asociados a mantener la imagen de marca en el entorno online, creando una imagen digital atractiva.

Investigación y análisis del público objetivo

La tarea de un creador digital es hacer contenidos interesantes y valiosos para la audiencia, por lo que es esencial que conozca al público objetivo de la entidad.

Debe llevar a cabo una investigación sobre quiénes son estos usuarios y cómo se mueven por la red: lo que suelen buscar, cuáles son sus dudas, qué necesitan…

Todo esto le ayudará a determinar qué contenido debe crear para satisfacer las necesidades de su target. Pero, para realizar estos análisis, una vez más, tendrá que utilizar herramientas analíticas que le permitan procesar estos datos de manera efectiva.

Habilidades técnicas del creador digital
Habilidades técnicas del creador digital. © TEXTINNOVA. Iconos: Uniconlabs – Flaticon

Habilidades personales del creador de contenidos

Las habilidades personales del creador de contenidos hacen referencia a las características propias de su comportamiento. Estas van a ser clave a la hora de establecer relaciones exitosas, tanto con la audiencia como con la propia empresa que ha solicitado sus servicios.

Pensamiento original y creativo

A lo largo de este post nos hemos referido a la figura del creador digital como un creativo, y es que, realmente, esta debe ser una característica intrínseca de este perfil.

El creador digital debe tener la capacidad de generar ideas originales e innovadoras, que diferencie su contenido del de los demás. Debe ver más allá de los conceptos básicos para elaborar un contenido único, que represente la imagen y los valores de la entidad para la que está creando.

Pensamiento original y creativo
Pensamiento original y creativo. © TEXTINNOVA, con asistencia de Adobe Firefly

Esto no quiere decir que tenga que dejar de lado su estilo, ya que este va a estar presente en cada una de sus creatividades. Aunque se encargue el mismo contenido para una misma empresa, dos creativos diferentes presentarán proyectos dispares.

Una vez más, volvemos a abordar el tema de la adaptación. Y es que, el creador digital, debe adaptarse a múltiples estilos creativos. Imagina que un mismo creador se encarga de los contenidos de una tienda de cómics, una juguetería y un salón de belleza.

Tanto la forma de diseñar, como de redactar o crear contenido multimedia, va a ser totalmente diferente, ya que, su público objetivo, también lo es.

Empatía y conexión

A la par del conocimiento y análisis del público objetivo, mencionado en las habilidades técnicas, el creador de contenidos debe ser empático con la audiencia y conectar con ella.

¿Cómo puede hacerlo? Comprendiendo qué necesitan y cuáles son sus preferencias a la hora de contratar un producto o servicio. Aunque, aquí, también entran en juego los factores emocionales, ya que, para crear esta conexión, también es necesario apelar a sus sentimientos.

Este es uno de los aspectos más importantes. Esto se debe a que el público suele recordar y decantarse, en muchas ocasiones, por aquello que les remueve. Piensa en los anuncios de Suchard o de Estrella Damm.

La publicidad de Suchard apela a la unión, a la familia, a la vuelta a casa, al calor del hogar, a no olvidar a aquellos que no están, a los recuerdos felices de otras navidades. Por su parte, Estrella Damm, evoca el eterno verano, el disfrute, las vacaciones, la idea de recorrer el mundo y de volver a aquellas playas que nos hicieron felices.

Son productos diferentes, que hacen referencia a términos casi contrarios, pero ambos tienen algo en común: apelan a la nostalgia. Seguro que mientras estabas leyendo esto han vagado por tu mente varios anuncios publicitarios de este tipo que te han provocado diversas emociones y, precisamente eso, es lo que pretende lograr un creador digital.

Así pues, con la humanización de la marca, se crea una conexión, al descubrir que existe un tú a tú, un somos iguales, tenemos sentimientos y necesidades, y estamos aquí para ayudarte a satisfacer las tuyas.

De este modo, al entender lo que quiere el público, será mucho más fácil dárselo y recurrir a la emoción que dicho producto o servicio puede causar en el target.

Eficiencia y planificación

Otro de los factores más importantes a la hora de generar contenidos es la planificación. El creador digital debe ser organizado y tener todo planificado con antelación, para poder cumplir los plazos de entrega.

Lo habitual es llevar a cabo una calendarización, ya sea en algún software digital o en una agenda, pero es importante anotar lo que se va a subir cada día, de qué contenidos se trata, para qué plataforma…

Esto será de gran ayuda para organizarse a la hora de gestionar cada proyecto, o en el caso de tener que abarcar diversas tareas. Así, el creador de contenidos, podrá realizar una planificación eficiente de lo que debe hacer cada día para cumplir los objetivos y, por supuesto, entregarlos a tiempo.

Eficiencia y planificación: calendarización de tareas
Eficiencia y planificación: calendarización de tareas. © TEXTINNOVA, con asistencia de Adobe Firefly

Capacidad de colaboración y comunicación

El creador de contenidos que elijas debe ser capaz de trabajar en equipo y de comunicarse sin problemas con otros colaboradores, así como con la propia plantilla de la empresa.

Tanto si cuentas con un solo creador como con varios, estos deben interactuar de manera clara con las demás personas que participan en el proyecto. Debe existir siempre un feedback receptivo y eficiente, encaminado a ayudarse y a entenderse para lograr los mejores resultados.

Recuerda que, aunque el creador digital no forme parte de tu plantilla interna, es otro miembro más del equipo, y debe ser tratado como tal. Esto se aplica, tanto en lo que respecta a sus derechos y deberes, como a la interacción con compañeros o superiores.

Interacción con la empresa

Nos hemos centrado mucho en la conexión del creador digital con la audiencia. Pero no podemos obviar algo igual de importante cuando hablamos de crear contenidos para terceros: la interacción con la propia empresa.

Cómo se produce esta o la forma correcta de llevarla a cabo puede suscitar ciertas dudas. Lo primero, como siempre, es la investigación.

El creador de contenidos debe tener claro a qué sector pertenece la compañía con la que va a trabajar y qué productos o servicios ofrece, así como algunos conocimientos mínimos sobre su historia.

Así pues, la información adicional sobre la entidad se la pueden dar los propios trabajadores o los CEOS. Lo habitual sería tener una reunión, donde la empresa explique detalladamente qué es lo que hacen, cómo lo hacen y cómo quieren transmitirlo.

A su vez, también deberán exponer cuáles son sus objetivos: llegar a otro tipo de audiencia, expandir sus servicios al extranjero, promocionar un producto específico, presentar novedades…

Comunicación y colaboración entre los creativos y los demás miembros del equipo.
Comunicación y colaboración entre los creativos y los demás miembros del equipo. © TEXTINNOVA, con asistencia de Adobe Firefly

En base a todos los datos aportados, el creador digital debe comenzar a dar forma a los contenidos para poner en marcha la estrategia de marketing implementada por la empresa para lograr sus metas.

Propuestas y feedback

La función del creativo en este punto es clave, ya que va a ser él quien determine cuál es la mejor manera de presentar los contenidos, teniendo en cuenta lo que se ofrece y cómo quiere ofrecerse.

Por ejemplo, piensa en una empresa de construcción o en la panadería de tu barrio. Crear contenidos interesantes, basados en este tipo de industria, puede presentar dificultades añadidas.

En el primer caso, resultaría increíblemente tedioso leer un post que explicase las diferentes obras que ha realizado la compañía. Sin embargo, el creador digital puede presentar una alternativa: un vídeo que hable de todos los proyectos realizados desde los inicios. Resulta mucho más interesante, ¿verdad?

En lo que respecta a la panadería, en lugar de promocionar su nuevo bollo de pan con semillas con una etiqueta de novedad a un lado y el precio al otro, se podría presentar el mismo producto destripando sus ingredientes.

Todo esto se presentaría como propuestas ante la compañía y, en caso de aceptar estas ideas, se pasaría a elaborar los diseños y a generar contenido. De este modo, aunque posteriormente se haga algún cambio, se da paso a la creación de un contenido eficiente, gracias a la colaboración y el feedback entre empresa y creador.

Adaptabilidad y flexibilidad

La adaptabilidad y la flexibilidad vuelven a aparecer. Si bien es cierto que el creador de contenidos tiene que ajustar su trabajo a cuestiones como el diseño o las últimas tendencias, también debe adaptarse a las modificaciones que realice la empresa en cuanto a estrategias o enfoques.

El creador digital debe estar preparado para las decisiones que pueda tomar la entidad en estos aspectos, ya que puede decidir cambiar la estrategia acordada inicialmente si esta no va bien, no le convence o quieren probar otra cosa.

Lo mismo sucede con la forma de enfocar los contenidos. Inicialmente, la compañía puede querer centrarse en la promoción de sus servicios y, después, decidir que también le apetece contar su historia.

Son múltiples los cambios que se pueden llegar a dar, pero el creador digital debe ser flexible ante lo que pueda surgir, siempre y cuando lo que se solicite esté dentro de sus competencias.

Habilidades personales del creador de contenidos
Habilidades personales del creador de contenidos. © TEXTINNOVA. Iconos: Uniconlabs – Flaticon

Así pues, queda claro que la creación de contenidos es más compleja de lo que puede parecer, y que no debe dejarse en manos de cualquiera. Debe ser alguien con las capacidades y habilidades necesarias para lograr que el marketing de tu empresa funcione.

En textinnova somos expertos en creación de contenidos y en otros muchos factores que pueden mejorar la presencia online de tu marca, como la maquetación, la localización web, el branding o la ilustración.

¿Quieres crear contenidos de calidad que cautiven a tu audiencia? Entonces nosotros somos tu partner ideal. ¡Llámanos!

© TEXTINNOVA GLOBAL CONTENT SLU. Reservados todos los derechos
Código de registro: 2312056302389
Fecha de registro: 05-dic-2023 16:31 UTC
URL información pública
Declaración de creatividad del texto del post: Ilustraciones (creación/adaptación): María Rodríguez López
Iconos:  Uniconlabs – Flaticon

María Rodríguez
María Rodríguez
María Rodríguez López es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo. Durante sus estudios participó en la elaboración de dos cortometrajes y recientemente formó parte del equipo de dirección de arte en la grabación de una web serie. Siempre ha tenido interés por la redacción y poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo del marketing y de las redes sociales. Actualmente sigue desarrollando su trayectoria en Textinnova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RECIENTES

Contenidos corporativos: qué son y cómo crearlos

Los contenidos corporativos funcionan como una potente herramienta de marketing dentro de la estrategia de comunicación. Estos pueden elaborarse en diferentes formatos y difundirse a través de diversos canales y plataformas, en función de los objetivos de la marca. A lo largo de este post te hablamos de los materiales corporativos y de cómo debes estructurarlos de una manera efectiva para optimizarlos al máximo.

Experiencia de usuario (UX): cómo mejorar tus contenidos

De la experiencia de usuario dependerá que los internautas sigan navegando por tu web, o quieran volver a utilizarla. Por eso, es esencial que ofrezcas una UX óptima, a la altura de tus contenidos. Para lograrlo debes cuidar ciertos aspectos, como la usabilidad, el diseño, la accesibilidad y el rendimiento de tu página. ¡Aprende a mejorarlos!

Imágenes web: aprende a seleccionarlas

Las imágenes web que utilizamos para ilustrar o acompañar nuestros contenidos reflejan la personalidad y los valores de nuestra marca. A su vez, aumentan el atractivo de la página, mejorando así la experiencia de usuario. Por eso es esencial elegirlas cuidadosamente, dedicando tiempo a su búsqueda y evitando ciertos errores. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

SEO copywriting: optimiza tus contenidos

Un SEO copywriting adecuado mejorará la visibilidad y el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, aumentando así el tráfico orgánico hacia tu página. Para lograrlo, debes crear textos que cautiven a tu público mientras convencen a los buscadores de que tus contenidos son valiosos. ¡En este post te ayudamos a elaborarlos!