InicioTodos los temasContenidosEl sonido, un elemento esencial en los vídeos corporativos

El sonido, un elemento esencial en los vídeos corporativos

Genera emociones, conecta con tu audiencia

Aunque puedas pensar lo contrario, el sonido tiene especial relevancia a la hora de elaborar tu vídeo comercial. Este funciona como punto de unión con tu público, e incluso puede llegar a crear un vínculo emocional.

La importancia del sonido en la elaboración de tu vídeo

La música y los efectos sonoros no son el foco de atención de tu clip, como ya te comentamos en este post, pero tienen una gran importancia a la hora de crear una conexión con tu audiencia.

Las imágenes deben hablar por sí solas, mientras la música o una voz en off las acompaña, sirviendo de guía para el espectador, y ayudando, a su vez, a contar la historia.

El sonido y la imagen

Es fundamental que exista cierta armonía entre ambos elementos para crear un buen proyecto audiovisual. Un sonido que no encaja, o que no está sincronizado con la imagen, hará que tu vídeo pierda calidad.

Lo ideal es que tu proyecto sea una perfecta combinación de los dos, ya que el término audiovisual aúna ambos factores; con la intención de que el 50% de lo que pasa se transmita a través de la imagen y el otro 50% a través del sonido.

Párate a pensar un momento en un spot o vídeo comercial que te encante… ¿Te gustaría del mismo modo sin sonido?

Normalmente, aunque hay imágenes espectaculares que pueden quedar grabadas en tu retina, parte de la emoción que estas pueden llegar a transmitirte viene determinada por una melodía o por una voz.

De este modo, lo que acaba vagando por tu mente suele ser una música pegadiza, que recibe el nombre de jingle.

El sonido un elemento esencial en los videos corporativos.
© TEXTINNOVA

¿Qué es un jingle?

¿Recuerdas la musiquita de este spot que no puedes quitarte de la cabeza? Pues efectivamente, eso es un jingle.

En términos más formales, se define el jingle como un mensaje publicitario cantado, una canción breve usada con fines publicitarios o como el sonido que acompaña a un anuncio.

Por norma general, suele tener una duración de entre 5 a 60 segundos, y puede estar compuesto simplemente por música o ir acompañado de una voz en off. Como por ejemplo el sonido de inicio de Netflix, la frase que acompaña al logo de EA Sports, o el icónico “leche, cacao, avellanas y azúcar” de Nocilla.

Estos jingles son conocidos por todos, y han conseguido quedar grabados en la mente de los espectadores. Si quieres información más detallada sobre los jingles deberías mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones.

Si bien es cierto que no todos los vídeos corporativos tienen que contar con un jingle, ya que esto va a depender del tipo de vídeo que quieras producir, un elemento que no debes olvidar bajo ningún concepto es el sonido.

Lo ideal es que tu proyecto sea una combinación perfecta entre sonido e imagen, para que cada uno de estos elementos cuente una parte de la historia.

Tipos de sonido que puedes encontrar en un vídeo

El sonido incluye las voces, los efectos sonoros, la música e incluso los silencios. En este apartado te contamos un poco más sobre el uso de cada uno de estos sonidos y sobre cómo se clasifican teniendo en cuenta de dónde procede el audio.

Música

Las imágenes deben contar una historia por sí mismas, pero la música también debe hacerlo. Es más, esta se podría considerar un elemento imprescindible para tu vídeo.

La música provoca emociones, por lo que a través de ella no solo conseguirás un mayor vínculo con tu público, si no que la melodía que elijas te ayudará a transmitir mejor tu mensaje y los valores de tu marca.

Por lo tanto, la música que uses debe concordar con lo que vas a mostrar. Si, por ejemplo, quieres presentar un producto deportivo, debes escoger una melodía épica, con ritmo, que evoque la superación y el esfuerzo.

Como ya te comentamos, dependiendo de donde proceda el audio puedes clasificar la música en tres categorías distintas:

Música diegética

La música diegética es aquella que procede de una fuente sonora que se ve en pantalla. Forma parte de la escena, y es percibida por los personajes. Por ejemplo, una pareja está cenando y a su lado hay un tocadiscos; este emite la melodía que se escucha de fondo.

Música extradiegética

La música extradiegética se añade posteriormente, durante la fase de montaje. Por lo tanto, la fuente no va a estar presente en la pantalla y los personajes no son conscientes de su existencia. Por ejemplo, una banda sonora.

Música fuera de campo

En el caso de la música fuera de campo, la fuente sonora tampoco aparece en pantalla en ese instante, pero sí que forma parte de la escena. Esto se debe a que ya la hemos visto antes o a que se sobreentiende de dónde procede.

Volvemos a tomar el ejemplo anterior, si en este caso vemos el tocadiscos en la otra punta del comedor y luego pasamos a un plano de la pareja cenando, el público ya sabe de dónde sale la melodía que acompaña la velada.

A su vez, si un grupo de amigos baila en una discoteca no hace falta ver al DJ o enfocar unos altavoces, ya que los espectadores ven lógica la presencia de la música en dicho momento.

Tipos de música según la procedencia del sonido
Tipos de música. © TEXTINNOVA

Sonido ambiente

Es el sonido propio de la escena, aquello que se escucha alrededor durante la grabación. Este sonido puede ser muy útil, ya que puede reforzar el mensaje que vas a transmitir, pero también muy molesto si no quieres usarlo en esa parte del vídeo.

Por ejemplo, si estás grabando algo en el campo, el canto de los pajarillos quedará genial para darle credibilidad a los planos. En cambio, si estás en una entrevista a pie de calle, en una zona muy transitada por el tráfico, el ruido de los coches te resultará de todo menos agradable.

Teniendo en cuenta esto, es importante que uses un micrófono acorde con lo quieres que se escuche. En el primer ejemplo puedes usar el micro de la cámara o una pértiga, ya que no importa que el sonido ambiente acompañe las palabras de los personajes.

Pero en el segundo caso, lo ideal sería que te decantases por un micro de corbata para reducir todo lo que puedas el ruido de fondo que pueden provocar los automóviles.

Voz

La voz, al igual que la música, tiene una gran relevancia. Esta guía a los espectadores a través del vídeo, y sirve de ayuda para abordar algunos conceptos que quizás sean más complicados de explicar solo con imágenes.

En los vídeos corporativos la voz suele ser fundamental, dependiendo siempre del tipo de vídeo y de dónde lo vayas a difundir.

Si es una pequeña píldora para redes sociales, lo más seguro es que no haga falta, pero si pretendes contar la historia de tu marca, debes saber que la voz va a tener un gran peso. Al igual que pasa con la música, la voz se divide en diversas categorías:

Voz diegética

La voz diegética es la de los personajes o “elementos” que salen en pantalla. Por ejemplo, un anciano descansa al lado de una radio en la que un locutor comenta las noticias del día.

Como te comentábamos anteriormente, si quieres que los diálogos se escuchen correctamente y sin apenas ruido de fondo, debes usar un micrófono adecuado.

Voz extradiegética (voz en off)

Para la voz extradiegética, más conocida como voz en off, se graba el texto por separado, y se añade en el proceso de montaje. Es recomendable que la voz en off que uses para tu vídeo cuente con una pronunciación y una tonalidad adecuada.

Por lo tanto, lo mejor será que se encargue de esto un profesional, ya que, aunque pueda parecer lo contrario, la locución es una tarea complicada que no cualquiera puede llevar a cabo.

Voz fuera de campo

La voz fuera de campo se da cuando el personaje ya no está en pantalla, pero continúa hablando y el espectador sabe quién es y donde se encuentra.

Esta situación puede surgir cuando alguien está hablando y hay un cambio de plano, en el que se enfoca a la otra persona para ver su reacción ante lo que le están diciendo.

Tipos de voz según la procedencia del sonido
Tipos de voz según la procedencia del sonido

Efectos sonoros

Los efectos sonoros se dividen en tres categorías:

Sonidos naturales

Los efectos de sonido naturales son aquellos que se graban directamente de su fuente original, ya sea durante el rodaje o posteriormente.

Lo ideal es acercar el micrófono al lugar de procedencia, a una distancia que consiga captarlos de la mejor manera posible.

Sonidos foley o efectos de sala

Los efectos de sala, más conocidos como sonidos foley, son aquellos que se recrean para no tener que grabarlos de manera natural. Por ejemplo, para recrear un disparo se puede usar una grapadora y el galope de un caballo se puede simular con unos cocos.

Sonidos sintéticos

Hablamos de sonidos sintéticos cuando nos referimos a aquellos efectos creados por ordenador. Esta opción otorga la posibilidad de crear todo tipo de sonidos, desde los más simples del día a día a efectos sonoros robóticos o electrónicos.

Efectos sonoros según la procedencia del sonido
Efectos sonoros. © TEXTINNOVA

Silencio

Como sabes, el silencio es la ausencia de sonido. Al pensar en el audio del vídeo, no es el primer elemento que se te viene a la cabeza, pero también tiene importancia.

El silencio es un recurso muy utilizado para transmitir emociones, y si lo usas correctamente puede darte buenos resultados a la hora de llamar la atención del público, crear tensión y dramatismo o para romper el ritmo.

Cada uno de estos sonidos aporta algo interesante a tu vídeo. A través de ellos puedes conseguir que los espectadores no le quiten ojo a tu pieza, e incluso crear un lazo afectivo entre ellos y tu marca.

El sonido y las emociones

Conexión, vínculo, punto de unión… Como has podido percibir, llevamos haciendo referencia a estos términos desde el inicio del post, y es que el sonido, en especial la música, está conectada directamente con nuestras emociones.

La música como técnica de marketing

La música juega un papel muy importante en los vídeos corporativos, ya que llega a la parte más emocional del espectador.

De este modo, se consigue que el público objetivo se sienta atraído e identificado con los valores y características de la compañía; lo que, a su vez, genera también un mayor interés en sus productos.

Cuando el cerebro detecta un estímulo sonoro lo procesa e interpreta, por eso es habitual que recordemos con facilidad la melodía de los anuncios que nos han gustado o las bandas sonoras que nos conmueven.

El sonido y las emociones
El sonido y las emociones. © TEXTINNOVA

En resumen, la música está muy presente en nuestro día a día, y aquellos sonidos que nos han conmocionado o que nos resultan pegadizos son difíciles de olvidar. La banda sonora de Titanic, aquella voz en off que inicia el capítulo de tu serie favorita, ese jingle que no puedes dejar de tararear…

Como ves, aquello que consigue llegar a los espectadores, provocando algún tipo de estímulo emocional, es lo que estos van a recordar.

Elige bien el audio de tu clip y ya tendrás a gran parte de tu público ganado. Combínalo con unas imágenes de calidad y verás cómo tu vídeo no pasa desapercibido.

Si te ha gustado este post, en nuestra web encontrarás más entradas relacionadas con los vídeo corporativos, desde la elaboración del guion a la fase de montaje.

Recuerda también que somos especialistas en la creación de contenidos, así que si tienes cualquier duda al respecto puedes comentar este post o contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

© TEXTINNOVA GLOBAL CONTENT SLU. Reservados todos los derechos
Ilustraciones: María Rodríguez López
Código de registro: 2301163195847
Fecha de registro: 16-ene-2023 13:41 UTC
URL información pública

María Rodríguez
María Rodríguez
María Rodríguez López es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo. Durante sus estudios participó en la elaboración de dos cortometrajes y recientemente formó parte del equipo de dirección de arte en la grabación de una web serie. Siempre ha tenido interés por la redacción y poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo del marketing y de las redes sociales. Actualmente sigue desarrollando su trayectoria en Textinnova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RECIENTES

Cómo crear contenido de valor para tu empresa

El contenido de valor está adquiriendo una gran relevancia en la red, ya que además de ser venerado por los internautas, Google por fin le está otorgando el posicionamiento que merece. Te ayudamos a crear contenido pensado para los usuarios.

El montaje de vídeo: técnicas de corte y transiciones

La elección de los planos, el ritmo y la creación de armonía entre los distintos elementos está en tus manos, pero hay diversas técnicas y tipos de montaje que puedes usar y que debes conocer. En este post te los mostramos, ya que te resultarán muy útiles para montar tu vídeo.

Cómo grabar y editar tu vídeo corporativo

La grabación y edición de un vídeo corporativo suelen ser tareas complicadas. Pero antes de llegar a estas fases tendrás que pasar por una serie de procesos. En este post te contamos en qué consisten y te damos algunas pautas para que te resulten más sencillos.

Cómo crear contenido para un blog: primeros pasos

Crear contenido para un blog puede ser un reto difícil. En este post te acompañamos durante la fase inicial de definición y lanzamiento de tu blog, desde la elección del tema hasta tu primera entrada. Te ayudamos a superar el miedo a la página en blanco.