InicioTodos los temasEdiciónMaquetación editorial: un elemento clave en la identidad visual

Maquetación editorial: un elemento clave en la identidad visual

Cómo mejorar la percepción de tu marca con una maquetación efectiva

La maquetación editorial y la identidad visual están más unidas de lo que parece, ya que ambos factores tienen especial relevancia a la hora de construir tu identidad de marca.

Así pues, la maquetación desempeña una importante función en cuanto al mantenimiento de la identidad visual de la marca que deseas crear, y en este post vamos a explicarte el por qué.

Maquetación editorial e identidad visual

Para comprender bien el vínculo existente entre la maquetación editorial y la identidad visual es necesaria una breve explicación que defina cada uno de estos términos.

¿Qué es la maquetación editorial?

La maquetación editorial es un proceso que consiste en componer y compaginar tanto los elementos visuales como los textuales de una publicación, libro, documento o revista; entre otros.

Dentro de la maquetación encontramos una fase de diseño, en la que se crea una maqueta maestra, y una etapa de composición y compaginación, que se refiere a la maquetación basada en un diseño inicial.

Lo que se busca a través de la maquetación es presentar de una manera atractiva cada uno de los elementos que conforman la página, desde imágenes, texto, e incluso gráficos. Todos ellos deben llamar la atención del público, y, por supuesto, mostrarse claros y legibles.

¿Qué es la identidad visual?

La identidad visual es la manifestación física de la marca. Es decir, es un conjunto de aspectos gráficos y visuales utilizados para representar a una entidad.

Es una pieza fundamental para crear una marca sólida que pueda ser reconocida fácilmente por el público. Así pues, que la identidad visual esté bien definida o no, influye en la percepción que tienen los consumidores sobre la marca en factores como la calidad o el valor de los productos y servicios que ofrece.

Aunque existen diversos elementos que ayudan a construir la identidad corporativa, los que más destacan son los siguientes:

  • El logo
  • La tipografía
  • Los diseños
  • Los colores corporativos
  • Las imágenes o vídeos, estos últimos en caso de ser publicaciones digitales.
Elementos destacados de la identidad corporativa
Elementos destacados de la identidad corporativa. © TEXTINNOVA

Todos ellos, además de que pueden transmitir emociones y sentimientos, ayudan a que la marca proyecte una imagen más “personal” de sí misma, difundiendo los valores de la empresa.

A su vez, la identidad visual tiene que mantener cierta coherencia en los puntos de interacción con los consumidores, como puede ser a través de una página web, de los banners o de las campañas de email marketing.

¿Cuál es la relación existente entre la maquetación editorial y la identidad visual?

Ahora que ya sabes en qué consiste cada uno de estos conceptos podrás entender más fácilmente por qué suelen ir de la mano.

La respuesta es simple, la maquetación es la manera en la que se presentan los elementos que forman parte de la identidad visual. En este sentido, la maquetación editorial se usa como una herramienta más para distribuir correctamente las representaciones gráficas, manteniendo así la coherencia visual.

¿Por qué son importantes para construir una identidad de marca?

La identidad de marca se refiere a todos los elementos que caracterizan a una marca y la hacen especial y reconocible para los consumidores. A pesar de que va más allá de las representaciones visuales, estas también son importantes para su creación.

Así pues, tanto la maquetación como la identidad visual ayudan a transmitir la personalidad de la marca y a reforzar su impacto, creando una conexión emocional con la audiencia. De este modo, contribuyen en la construcción de una identidad de marca sólida y coherente.

La relevancia de la coherencia en la identidad visual

La coherencia visual se puede entender como una serie de normas o cuestiones visuales que permiten ofrecer un estilo gráfico unificado en todas las publicaciones de una misma marca.

Al seguir ciertos criterios de forma y estilo podrás ofrecer una imagen acorde a lo que quieres transmitir. Recuerda mantener siempre una apariencia cuidada y equilibrada, respetando las leyes de la armonía.

Las leyes clásicas de la armonía

Las leyes clásicas de la armonía son principios utilizados en la composición y el diseño visual para crear una sensación de equilibrio, proporción y cohesión. Las más conocidas son las siguientes:

  • Ley de la simetría: hace referencia a la igualdad de tamaño, forma y posición de los elementos visuales en base a ambos lados de un eje central. Fomenta la sensación de estabilidad y equilibrio.
  • Ley de la proporción: dicha ley se refiere a la relación entre los diversos elementos de la composición. Se usa para crear diseños armónicos y equilibrados.
  • Ley de contraste: consiste en la diferencia existente entre dos elementos visuales. Es utilizada para generar interés y resaltar factores importantes.
  • Ley de la gradación: es una transición gradual de un elemento visual a otro. Hay variaciones en el color, la forma o el tamaño para lograr una transformación suave y progresiva. Crea efectos de profundidad, volumen y movimiento.
  • Ley de la repetición: se refiere a la repetición de un elemento visual siguiendo un mismo patrón. De este modo, el diseño adquiere cohesión y unificación.
  • Ley de la armonía: consiste en combinar los elementos visuales de un diseño de forma que estos resulten agradables a la vista. Las representaciones gráficas deben evocar una sensación de unión, de que todo está colocado en el lugar que corresponde.
Leyes clásicas de la armonía
Algunas de las leyes de la armonía más conocidas. © TEXTINNOVA

Estas leyes se han ido desarrollando a lo largo de la historia en diversos campos como la arquitectura, la fotografía y por supuesto, en el diseño gráfico y en la maquetación editorial.

Al aplicar los principios de estas leyes se consigue una composición atractiva, capaz de captar la atención del público y de transmitir el mensaje de manera efectiva; lo que se traducirá en una mejor percepción de marca.

Cómo influye la maquetación editorial en la percepción de marca

Los consumidores se fijan especialmente en la imagen que muestra una marca. Si entre ambos se forma cualquier vínculo de atracción, la marca habrá conseguido generar un cliente potencial.

Esto se debe a que cuando una marca llama la atención del público a nivel estético, no solo es retenida mejor en su memoria, si no que se suele asociar con algo valioso.

De esta forma, la maquetación editorial juega un papel clave en la percepción que tienen los consumidores sobre la calidad de los productos o servicios de una marca.

Una maquetación adecuada tendrá un efecto positivo en los consumidores, mientras que si la maquetación está mal hecha puede suceder todo lo contrario.

Ahora imagina dos revistas. La primera, tiene los colores y las tipografías adecuadas, los titulares perfectamente resaltados y colocados, las fotografías correctamente distribuidas… Sin embargo la segunda tiene una fuente apenas legible, con colores poco atractivos que dificultan su lectura, y con los elementos visuales distribuidos caóticamente.

Da igual lo bueno que pueda ser el contenido de esta segunda revista, la que será apreciada como una gaceta de calidad será la primera. Esta será la que llame la atención del posible cliente, grabándose en su memoria como algo valioso y que merece la pena comprar.

Tips para que la maquetación editorial resulte efectiva

Como ya comentamos, una maquetación editorial efectiva puede resultar ser muy beneficiosa para tu marca. Así que hoy vamos a darte algunos consejos para llevarla a cabo:

  • Investiga sobre la marca y sus valores para saber cómo transmitirlos.
  • Utiliza colores coherentes con la identidad visual de la marca. No olvides probar diversas gamas, texturas e intensidades, para ver qué sensaciones evocan y cómo funcionan juntas.
  • Usa una tipografía clara, que favorezca la legibilidad, y por supuesto, que sea acorde con el estilo de la marca y con los temas a tratar.
  • En cuanto a los elementos visuales como iconos o imágenes elige aquellos que ilustren mejor el proyecto que vas a llevar a cabo, adaptándolos también lo máximo posible a la identidad corporativa de la marca.
  • Busca la máxima calidad y resolución de las representaciones gráficas, y haz los ajustes necesarios para que tanto el tamaño como el formato sean los adecuados para cada publicación.
  • Usa una jerarquía visual apropiada que te ayude a guiar al lector.

Con estas indicaciones te resultará mucho más sencillo conseguir una buena maquetación editorial que cautive al público a simple vista y que cumpla con tus expectativas y con tus objetivos.

La maquetación editorial juega un papel clave en la percepción que tienen los consumidores sobre una marca

¿En qué consiste la jerarquía visual?

En lo que respecta a captar la atención de los consumidores la jerarquía visual es un concepto clave. Este hace referencia a la manera en la que se organizan los elementos visuales para conducir al usuario a través del contenido.

Así pues, la jerarquía visual es un punto de apoyo para la maquetación editorial, ya que aumenta la legibilidad y el atractivo del contenido presentado. Para lograr una jerarquía visual adecuada puedes valerte de los siguientes componentes:

  • La escala: usando diferentes tamaños se crean niveles visuales, destacando así los elementos más importantes. De este modo, los usuarios entenderán mejor la importancia de cada elemento, pues los más relevantes suelen presentarse en un tamaño mayor que los menos significativos.
  • El punto focal: es la parte más importante, ya que debe atraer al público inicialmente. Cuando establezcas un punto focal, independientemente de que este sea una imagen o un titular, debe ser lo suficientemente llamativo como para captar el interés de los usuarios.
  • La tipografía: te ayudará a diferenciar las diversas secciones de la publicación. Es importante resaltar con títulos y/o subtítulos cada apartado para distinguirlos del resto del texto con una caligrafía y tamaños adecuados. Así, el lector se hace una idea general de los temas existentes, profundizando en aquellos que más le convenga.
  • La línea de visión: es la dirección en la que se mueven los ojos del espectador a través de la publicación. Por lo tanto, aquellos elementos que queramos destacar deben situarse en una línea en concreto, para que el usuario los vea sin mucho esfuerzo.
  • El espacio en blanco: es un recurso fundamental, utilizado para separar los distintos elementos y para elaborar un diseño equilibrado y elegante. A su vez, también organiza el contenido y ayuda a crear puntos focales.
Componentes de la jerarquía visual
Componentes de la jerarquía visual. © TEXTINNOVA

Mantén tu identidad visual, crea una imagen de marca

Como te comentamos inicialmente, la maquetación editorial, unida a la identidad visual, ayuda a generar una imagen de marca, ya que ambas herramientas transmiten la personalidad y los valores de esta.

Por ello, para mantener tu identidad visual y que tu marca sea reconocida fácilmente por los consumidores, el proceso de maquetación debe realizarse minuciosamente, otorgando a la correcta elección y colocación de los diferentes elementos visuales la importancia necesaria.

Identidad visual de la imagen de marca
Identidad visual de la imagen de marca. © TEXTINNOVA

En este post te contamos cómo mejorar tu branding a través de las ilustraciones, lo que también puede ayudarte mucho a la hora de definir tu identidad visual y tu imagen de marca.

Si quieres saber más sobre el campo de la ilustración o de la maquetación solo debes pulsar sobre estos conceptos para acceder a nuestro blog; o si lo prefieres puedes contactar directamente con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte en todo lo que sea necesario. ¡No lo dudes, llámanos sin ningún tipo de compromiso!

© TEXTINNOVA GLOBAL CONTENT SLU. Reservados todos los derechos
Ilustraciones: María Rodríguez López
Código de registro: 2305104283105
Fecha de registro: 10-may-2023 11:20 UTC
URL información pública

María Rodríguez
María Rodríguez
María Rodríguez López es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo. Durante sus estudios participó en la elaboración de dos cortometrajes y recientemente formó parte del equipo de dirección de arte en la grabación de una web serie. Siempre ha tenido interés por la redacción y poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo del marketing y de las redes sociales. Actualmente sigue desarrollando su trayectoria en Textinnova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RECIENTES

Contenidos corporativos: qué son y cómo crearlos

Los contenidos corporativos funcionan como una potente herramienta de marketing dentro de la estrategia de comunicación. Estos pueden elaborarse en diferentes formatos y difundirse a través de diversos canales y plataformas, en función de los objetivos de la marca. A lo largo de este post te hablamos de los materiales corporativos y de cómo debes estructurarlos de una manera efectiva para optimizarlos al máximo.

Creador digital: factor clave para tus contenidos

El creador digital se ha vuelto una figura imprescindible en nuestra sociedad. En la era de la digitalización, toda empresa quiere, o necesita, tener presencia en la red. La falta de tiempo, o medios internos, puede suponer un problema, que se soluciona fácilmente delegando esta labor en un creador de contenidos externo. Pero ¿qué características debe tener el creativo al que confíes esta tarea? ¡Descúbrelo en esta entrada!

Experiencia de usuario (UX): cómo mejorar tus contenidos

De la experiencia de usuario dependerá que los internautas sigan navegando por tu web, o quieran volver a utilizarla. Por eso, es esencial que ofrezcas una UX óptima, a la altura de tus contenidos. Para lograrlo debes cuidar ciertos aspectos, como la usabilidad, el diseño, la accesibilidad y el rendimiento de tu página. ¡Aprende a mejorarlos!

Imágenes web: aprende a seleccionarlas

Las imágenes web que utilizamos para ilustrar o acompañar nuestros contenidos reflejan la personalidad y los valores de nuestra marca. A su vez, aumentan el atractivo de la página, mejorando así la experiencia de usuario. Por eso es esencial elegirlas cuidadosamente, dedicando tiempo a su búsqueda y evitando ciertos errores. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!