Coaching en redacción colaborativa

¿Qué es exactamente la redacción colaborativa?

Un proceso singular al servicio de la promoción y la imagen corporativa

La redacción colaborativa consiste en la creación, por un colectivo más o menos numeroso, de un material destinado a la comunicación organizacional. Se siguen una serie de fases definidas previamente con ayuda de un profesional de la comunicación y de la gestión de equipos, hasta alcanzar el objetivo deseado: es decir, el producto final, listo para ser divulgado.

Puede aplicarse a muchos fines diversos y dar como resultado productos también muy diversos: desde un simple folleto hasta unos estatutos, un acta fundacional o un libro blanco que recoja todo el saber desarrollado por la empresa y los profesionales que la componen. También se adapta a la producción de material de comunicación recurrente, como una revista, un boletín electrónico o un blog empresarial.

Los textos producidos mediante redacción colaborativa suelen tener un gran impacto en la comunicación de la empresa o la organización, tanto interna como con el exterior, y pueden convertirse en verdaderos estandartes identitarios y en medios de promoción de gran prestigio.

Un ejercicio creativo y productivo de cohesión de equipo y de identidad corporativa

El coaching en redacción colaborativa es, a un tiempo:

  • un ejercicio creativo y productivo de cohesión grupal y empresarial;
  • un maravilloso entrenamiento para generar sinergias y optimizar nuestras capacidades de cooperación en pro de objetivos comunes, y
  • un proceso en el que creamos o reforzamos una identidad colectiva, fundamento de la imagen corporativa que a ella se asocia.

El coaching en redacción colaborativa puede utilizarse simplemente como técnica eficaz de cohesión de equipo, pero con frecuencia se convierte en mucho más, por constituir a un tiempo un proceso y un producto acabado.

Es la herramienta ideal tanto para procesos fundacionales o redefinitorios de una actividad como para la creación de campañas de promoción o momentos de celebración.

Una formación única para celebrar el saber adquirido promoviendo a la organización

En efecto, en la trayectoria de cualquier colectivo humano (empresas, organizaciones, asociaciones, familias…) existen hitos que han de celebrarse a fin de reforzar el valor de la contribución de dicho colectivo a la sociedad. Esos hitos nos invitan a mirar hacia atrás para reconocer el camino recorrido, el esfuerzo realizado, los frutos cosechados. Y también nos incitan a mirar hacia delante para definir dónde estamos y dónde queremos llegar.

El coaching en redacción colaborativa es una extraordinaria herramienta para celebrar esos momentos y darles todo su sentido. A un tiempo lúdica y productiva, nos permite encontrarnos en un plano distinto al de nuestra actividad habitual y construir juntos el relato de nuestra historia común, reconocernos por lo que somos y por lo que queremos ser para seguir avanzando.

Redacción colaborativa: mucho más que una plataforma de edición en línea

La producción colectiva de un texto es mucho más que una colaboración a través de una plataforma de edición en línea. Dichas plataformas son muy útiles para determinadas tareas, pero no definen —ni agotan— la riqueza del proceso creativo colaborativo. Este proceso requiere:

  • motivación y entusiasmo;
  • planificación;
  • producción individual;
  • diálogo y coordinación;
  • revisión final del producto por profesionales de la comunicación.

En textinnova disponemos de las herramientas informáticas que son realmente útiles para determinadas fases del proceso, pero lo que te ofrecemos, sobre todo, es un verdadero acompañamiento, garante del éxito del proyecto y de la eficacia del producto final.

Te acompañamos hasta donde tú quieras en el proceso de redacción colaborativa

Para llegar a concretar un proyecto de redacción colaborativa que produzca el resultado esperado —es decir, un verdadero útil de comunicación que redunde en el prestigio de la imagen corporativa—, déjate guiar por nuestros profesionales.

Ello te garantiza, además de un producto final de calidad, que los procesos se optimizan desde el inicio, a fin de evitar pérdidas de tiempo innecesarias e improductivas que podrían incluso dar al traste con el proyecto.

En textinnova encontrarás profesionales cualificados y con experiencia, tanto en el ámbito de la redacción y la creación de contenidos de comunicación como en el de la gestión de equipos y el desarrollo de la creatividad. Además, te ofrecemos un servicio flexible, dándote la posibilidad de elegir hasta dónde quieres que te acompañemos. He aquí las opciones más habituales:

  • Sesión inicial de formación del equipo participante y supervisión del texto final para garantizar su calidad y eficacia comercial.
  • Sesión inicial de formación del equipo participante, sesiones intermedias de acompañamiento y supervisión del texto final.
  • Sesiones de formación, supervisión del texto en etapas intermedias y finales, y organización del proceso de producción e impresión.

Si una vez iniciado, el proceso debiera interrumpirse a causa de otras prioridades de la empresa, te ofrecemos asimismo la posibilidad de dejarlo íntegramente en nuestras manos en cualquiera de sus etapas, a fin de garantizar que se logra un producto final acabado y de calidad.

Una sola formación, muchas posibilidades

He aquí algunos ejemplos de objetivos o necesidades para los que el coaching en redacción colaborativa puede ser tu solución:

  • Necesitas definir nuevos objetivos en tu empresa u organización.
  • Necesitas dar a conocer un servicio o un producto nuevo.
  • Quieres generar sinergia entre los miembros de un equipo en torno a un servicio empresarial nuevo o a la reorganización de alguno existente.
  • Quieres canalizar la creatividad y la experiencia de un equipo hacia una visión clara, compartida y asumida por todos los interesados, a través de un producto textual que después puede servir para dar a conocer el servicio, definirlo y promocionarlo.
  • Prevés conmemorar un acto, un hito, un éxito.
  • Quieres reconocer una trayectoria individual, de equipo o empresarial.
  • Quieres realizar tu biografía empresarial, organizacional, asociativa o familiar.
  • Te gustaría dar a conocer y promover un saber empresarial u organizacional a través de un producto acabado y prestigioso de imagen corporativa (por ejemplo, un libro blanco).

La lista no es exhaustiva. Si tienes otras ideas o necesidades que no hayamos mencionado y piensas que la redacción colaborativa puede ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Imagina un servicio de formación que te permita, a un tiempo:

  • Crear un producto promocional original, efectivo y prestigioso.
  • Reforzar tu imagen corporativa u organizacional.
  • Reforzar la cohesión del equipo.
  • Desarrollar la creatividad en tu empresa u organización.

Ese servicio es el coaching en redacción colaborativa que te ofrece textinnova.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Creación de contenidos para la enseñanza virtual y semipresencial

El avance de la formación online, imparable en los últimos años, se ha acelerado de manera significativa durante los meses de alarma sanitaria. En...