InicioTodos los temasContenidosSEO copywriting: optimiza tus contenidos

SEO copywriting: optimiza tus contenidos

Mejora la visibilidad de tu web en los motores de búsqueda

Llevar a cabo un SEO copywriting adecuado puede ser todo un reto. Debes atraer al público con tus técnicas de redacción, y, a su vez, convencer a los motores de búsqueda de que tus contenidos son relevantes.

Elaborar textos que gusten a tu audiencia mientras ofreces a Google el contenido que busca te resultará mucho más sencillo si sigues nuestras indicaciones. En este post encontrarás todo lo que necesitas para crear un SEO copywriting atractivo y optimizable.

¿Qué es el SEO copywriting?

El SEO copywriting es una estrategia de marketing que consiste en generar textos que puedan ser considerados de valor, tanto por parte de los usuarios como por parte de los buscadores.

Así pues, a la hora de escribir debes tener en cuenta que no solo importa lo que dices, sino cómo lo dices. Crea contenidos persuasivos y cautivadores que, a su vez, resulten reconocibles e indexables para los motores de búsqueda.

Estos resultados se consiguen combinando técnicas propias del copywriting con otras prácticas utilizadas en la redacción SEO. La clave es emplearlas adecuadamente para lograr un equilibrio entre la optimización y la persuasión.

El copywriting, la Redacción SEO y el SEO copywriting

El copywriting, la redacción SEO y el SEO copywriting son términos que pueden confundirse, ya que suelen ir de la mano por el camino del marketing. Pero lo cierto es que entre ellos radican diversas disparidades.

¿En qué se diferencian estos términos?

Por un lado, la redacción SEO se centra en mejorar el posicionamiento de una página en la lista de resultados a través de la creación de contenidos optimizados para los buscadores.

Por otro lado, el copywriting está más enfocado a elaborar un contenido interesante y persuasivo, que incite a los usuarios a realizar una acción, como acceder a alguna web, subscribirse a una newsletter e incluso realizar una compra; entre otras.

Así pues, el SEO copywritring se puede considerar una mezcla de ambas técnicas. Esto no solo lo convierte en el método perfecto para generar más tráfico orgánico hacia tu sitio web, sino también para retener allí a todos los usuarios que decidan acceder.

SEO copywriting
SEO copywriting. © TEXTINNOVA, con asistencia de Bing Image Creator

Bases de un SEO copywriting eficaz

Ahora que ya diferencias todas estas estrategias de marketing y tienes claro para qué se utiliza cada una de ellas, es hora de conocer qué elementos constituyen las bases de un SEO copywriting eficaz.

Investigación de palabras clave

Antes de elegir las keywords que vas a utilizar debes seleccionar un tema y, posteriormente, hacer una investigación sobre cuáles son las palabras clave relacionadas con este.

Imagina que escribes para el blog de una tienda de deportes y que la temática de hoy es la natación. Lo primero es pensar en términos relacionados: nadador, piscina, estilo, técnicas, gorro, gafas…

Una vez tengas estos conceptos utiliza herramientas de investigación de palabras clave para saber cual es su nivel de popularidad y de competencia.

Investigación de palabras clave
Investigación de palabras clave. © TEXTINNOVA, con asistencia de Bing Image Creator

En este sentido, lo ideal es que selecciones keywords con un buen volumen de búsqueda pero que no sean altamente competitivas. El resultado de esta indagación te proporcionará tus palabras clave principales.

Aquí también entra en juego la longitud, ya que las keywords pueden ser cortas (natación) o largas (técnicas de natación para estilo crol). Decide en función de lo que quieres contar y de lo que busca el público.

¿Están buscando una lista de las mejores gafas de natación, prefieren consejos para mejorar su estilo de nado o les interesa saber quién es el mejor nadador del momento? Todo esto también hay que considerarlo cuando cuando investigamos sobre las keywords.

Así pues, no solo debemos tener en cuenta las palabras clave que más nos interesan a nosotros, sino también las que usa la competencia. Lleva a cabo una investigación para averiguarlas y realiza un análisis de rendimiento.

Herramientas de búsqueda de keywords

Para facilitar un poco el proceso de investigación de palabras clave, te mostramos algunas herramientas de búsqueda de keywords que también te aportarán datos sobre la competencia:

  • Google Keyword Planner: búsqueda de palabras clave, estimaciones de tráfico y competencia.
  • SEMrush: búsqueda de keywords, análisis de competencia y seguimiento del rendimiento de tu sitio web.
  • Ahfers: búsqueda de palabras clave, información detallada sobre la competencia y análisis de backlinks.
  • Ubersuggest: sugerencias de keywords, métricas de competencia y datos de tendencias.

Estas herramientas pueden ser muy útiles para tu investigación, sobre todo si las complementas con el uso de las siguientes plataformas:

  • Answer the public: usa una palabra clave para generar preguntas, sugerencias y frases relacionadas. Sirve para descubrir que consultas hacen los usuarios sobre un tema específico, lo que te dará ideas para crear contenido que dé respuesta a estas preguntas.
  • Google Trends: proporciona datos sobre cómo ha cambiado el interés de búsqueda de un tema a lo largo del tiempo. Puedes introducir una o varias palabras clave para consultar la popularidad de esas keywords durante un periodo determinado y en ubicaciones específicas.

Palabras clave secundarias

Además de las keywords principales también es importante incluir palabras clave secundarias. Estas suelen estar relacionadas con la temática o ser variaciones y sinónimos de las palabras clave principales.

Si por ejemplo tu palabra clave es técnicas de natación, puedes incluir como keywords secundarias tácticas de natación, técnicas de nado, estrategias, métodos…

El uso de estas palabras enriquecerá el contenido, además de facilitar su comprensión, lo que se traducirá también en una buena experiencia para los usuarios.

Título atractivo

Cuando navegamos por internet, los sistemas de búsqueda nos ofrecen muchos resultados. Si bien es cierto que es más fácil que accedamos a los que aparecen en las primeras posiciones, hay otro factor determinante para clicar en un enlace y no en otros: el título.

Pero no estamos hablando del famoso clickbait que engaña a los usuarios, sino a crear un título atractivo, pero acorde a lo que el público se va a encontrar en el texto. Por lo tanto, un buen título debe:

  • Captar la atención de los usuarios: como comentamos el título es la primera impresión que van a llevarse los internautas sobre nuestro post o artículo. Por ende, este debe cautivarlos y despertar su interés.
  • Ser relevante, claro y conciso: los lectores deben entender fácilmente de qué trata la página, por lo que el título tiene que ser un reflejo de su contenido. De este modo, los usuarios sabrán que han encontrado la información que procuraban.
  • Mantener la coherencia con el contenido: usar títulos engañosos se traducirá en que los usuarios salgan de tu página tan rápido como han entrado. Este hecho puede ser negativo para el posicionamiento, a pesar de que tu estrategia de redacción SEO sea realmente buena.
  • Incluir palabras clave: introducir las keywords importantes para tu texto ayudará a los motores de búsqueda a saber de qué trata tu contenido.
  • Tener una longitud adecuada: un título demasiado largo no se visualizará completamente en los resultados de búsqueda. Elabora un título suficientemente corto para que sea legible.

Así pues, un título eficaz que cumpla estas características conseguirá aumentar la tasa de clics de tu página. Esto provocará que tus textos comiencen a ser percibidos como algo valioso para los buscadores.

Estructura y organización del contenido

Una estructura adecuada y una buena organización del contenido son fundamentales para mejorar la legibilidad de tu texto, y, por ende, para lograr un SEO copywriting eficaz.

Así pues, tus textos deben tener una estructura lógica, en la que se indique claramente qué elementos son más importantes y cuáles son secundarios. Esto, además de facilitar la asimilación de la información también sirve para guiar a los usuarios a través del contenido.

Los encabezados te ayudarán a conseguir esta distinción, proporcionando una estructura jerárquica del contenido. Estos, cuentan con diversas etiquetas (H1,H2,H3…) que se emplean en un sitio web para identificar los temas y subtemas que se tratan en el texto.

Imagina, una vez más, que en un post sobre natación quieres hacer una explicación general sobre los estilos y posteriormente hablar de cada uno de ellos. En la siguiente imagen te presentamos un pequeño esquema de cómo podrías estructurarlos y a qué etiqueta corresponde cada uno de ellos.

Ejemplo sobre cómo usar las etiquetas de encabezado
Ejemplo sobre cómo usar las etiquetas de encabezado. © TEXTINNOVA

Asimismo, los párrafos adquieren especial relevancia cuando hablamos de legibilidad, ya que dividen la información en unidades más pequeñas, ayudando a digerir mejor los contenidos.

Por lo general, cada párrafo suele centrarse en una idea o en un tema específico, lo que aporta fluidez a la lectura. Aun así, no debemos excedernos en la longitud de los párrafos, ya que si estos son demasiado largos en lugar de mejorar la comprensión de nuestro texto solo lo harán más tedioso.

El SEO copywriting busca el equilibrio entre la optimización y la persuasión

Metadescripciones cautivadoras

Las metadescripciones son fragmentos de texto que aparecen en los resultados de búsqueda y que describen brevemente el contenido de una página web. Estas, igual que los títulos, deben cautivar al público, ya que pueden influir en la tasa de clics.

Por ende, lo ideal es que comuniquen de una forma clara, concisa y atractiva lo que la audiencia va a leer en tu artículo. A su vez, también es recomendable incluir palabras clave relevantes en la metadescripción, para que los buscadores comprendan la temática de la página.

Ejemplo de una metadescripción
Ejemplo de una metadescripción . © TEXTINNOVA

Redacción de contenidos persuasivos

Ya cuentas con un título atractivo y con una metadescripción cautivadora, solo te falta redactar un contenido igual de persuasivo.

Aquí el copywriting va a ser tu mejor aliado, ya que es el momento de diferenciarte, de contar quén eres y qué ofreces; de demostrar por qué deben elegirte a ti.

Comunica de forma sincera y transparente los beneficios o ventajas que puedes ofrecer a los usuarios. Habla con honestidad de tu experiencia, de cómo puedes ayudarles, de que te interesa cubrir sus necesidades y resolver sus problemas.

De este modo te posicionarás como un referente para ellos, como el espacio al que acudir en busca de soluciones. Esta estrategia, además de ayudarte a crear una conexión emocional con tu público objetivo, también te servirá para destacar entre la competencia.

Cómo destacar entre la competencia a través de tus contenidos
Cómo destacar entre la competencia a través de tus contenidos. © TEXTINNOVA, con asistencia de Bing Image Creator

Hablar con honestidad generará confianza en tu audiencia y te acercará a ella. En este punto puedes introducir llamadas de acción (CTA – Call to Action) para invitar o motivar a tu público a realizar una acción específica.

Es importante que muestres los aspectos positivos de llevar a cabo ese acto, y en caso de que sea necesario, proporcionar instrucciones precisas de cómo deber hacerlo.

Si, por ejemplo, queremos que los lectores hagan clic en un enlace podemos explicarles que al pulsar accederán contenido adicional sobre un tema. De este modo, a la par que explicamos el procedimiento, también exponemos los beneficios de clicar en este enlace.

Sin duda, la autenticidad y la transparencia son elementos clave en un buen copywriting, pero si de verdad queremos que los usuarios confíen en nosotros debemos ofrecerles contenidos valiosos.

Técnicas SEO para crear textos de valor

Como ya hemos comentado en el punto anterior, los usuarios consideran valiosos aquellos contenidos que resuelven sus dudas, cubren sus necesidades y solucionan sus problemas.

Por ende, estas características deben estar muy presentes a la hora de elaborar tu estrategia de SEO copywriting. Aunque existen otras técnicas SEO que debes seguir para crear textos de valor.

Uso de enlaces internos y externos

El uso de enlaces internos y externos en tus textos, siempre que se haga de forma adecuada, mejorará la experiencia de usuario además de optimizar tu contenido en los motores de búsqueda.

Enlaces internos

A continuación te mostramos algunas ventajas de incluir enlaces internos e tus contenidos:

  • Simplifican la navegación: los enlaces internos ayudan a los visitantes a navegar de manera sencilla por tu sitio web, ya que proporcionan rutas claras para acceder a contenidos que pueden interesarles.
  • Aumentan la retención de usuarios: si diriges a los internautas hacia páginas relacionadas dentro de tu web, incrementas las posibilidades de que estos permanezcan más tiempo en ella.
  • Favorecen la conversión: estos enlaces también pueden llevar a los usuarios a formularios de suscripción o de contacto, a páginas de productos… De este modo, al facilitarle la llegada hasta estas páginas hay más probabilidades de que lleven a cabo la acción que esperamos.
  • Mejoran el SEO On-Page: al utilizar enlaces internos ayudas a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu sitio web y la relación existente entre las diferentes páginas.
Beneficios del uso de enlaces internos
Beneficios del uso de enlaces internos. © TEXTINNOVA. Iconos: Flaticon

Enlaces externos

Igual que sucede con los enlaces internos, el uso de enlaces externos en tus textos también conlleva ciertos beneficios:

  • Incrementan la credibilidad de tus textos: este tipo de enlaces pueden utilizarse como citas de fuentes externas. Cuando los empleas de este modo, respaldas tus opiniones y, al mismo tiempo, aumentas su credibilidad.
  • Validan el contenido: debes asegurarte de que las fuentes externas enlazadas sean creíbles y de alta calidad. De este modo, los buscadores considerarán que estás suministrando información valiosa.
  • Establecen conexiones con otros sitios web: esto puede resultar de ayuda a largo plazo para tu estrategia de SEO copywriting, ya que tal vez desemboque en colaboraciones futuras, menciones e incluso backlinks recíprocos.
Beneficios del uso de enlaces externos
Beneficios del uso de enlaces externos. © TEXTINNOVA. Iconos: Flaticon

Aunque tanto los enlaces externos como los internos son un buen aliado para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu web, incluir demasiados puede ser perjudicial para tu clasificación en las páginas de resultados.

Optimización de imágenes

La optimización de imágenes, además de favorecer el SEO, también mejora la accesibilidad de los contenidos, y, por lo tanto, la experiencia de usuario.

La manera ideal de optimizar las imágenes que incluyas en tus textos es a través de etiquetas ALT (texto alternativo) y de descripciones:

  • Etiquetas ALT: proporcionan un texto descriptivo que se suele mostrar cuando la imagen no puede cargarse correctamente. Este describe brevemente la imagen, ayudando a las personas con discapacidades visuales a entender su contenido y proporcionando información sobre este a los motores de búsqueda.
  • Descripciones: son complementarias al texto alternativo. Estas también describen el contenido de la imagen, pero lo hacen más detalladamente, mejorando así la comprensión de la parte visual de la página.

Pongamos por caso que hay una imagen en la que aparece un grupo de personas dando un paseo en bicicleta en un parque por la mañana temprano.

Imagen de ejemplo para descripciones y texto alternativo
Imagen de ejemplo para textos alternativos y descripciones. © TEXTINNOVA, con asistencia de Bing Image Creator

En el texto alternativo incluiríamos la siguiente información: “Grupo de personas dando un paseo en bicicleta por el parque al amanecer”.

Mientras que la descripción sería mucho más precisa: “Un grupo de personas dan un paseo en bicicleta al amanecer por un parque de Lugo. Todas ellas llevan un casco rojo. Es una mañana de verano y el cielo está despejado».

Pruebas, revisiones y mejoras

Ahora que tu contenido está listo vamos con una de las fases más importantes, la de las pruebas, revisiones y mejoras. Esta etapa no solo se aplica a la elaboración de textos de valor, sino también a todas tus estrategias de creación de contenidos.

Es necesario hacer todo tipo de comprobaciones: verificar que la estructura elegida es la adecuada, asegurarse de que hemos introducido las imágenes en el punto correcto, hacer pruebas de visualización…

A su vez, también hay que revisar que los textos no contengan faltas de ortografía, que los encabezados estén bien etiquetados, que lo que hemos redactado se pueda asimilar fácilmente, etc.

Asimismo, es preciso mejorar nuestro contenido manteniéndolo actualizado, incluyendo nuevos enlaces que puedan resultar interesantes en base al tema tratado, rectificar cuestiones que en el momento de la redacción eran verídicas pero que quizás ahora han cambiado…

En conclusión, un SEO copywriting eficaz requiere de una serie de procesos que nos van a llevar tiempo y que son bastante laboriosos. Pero las horas invertidas en estas tareas redundarán en un contenido optimizado para los buscadores, aumentando así tu visibilidad en línea y, en consecuencia, el tráfico orgánico hacia tu web.

Con esta entrada queremos facilitarte lo máximo posible todos estos procesos, y si lo que te preocupa es la falta de tiempo, recueda que en textinnova podemos llevarlos a cabo por ti. Contacta con nosotros o comenta este post y te ayudaremos en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!

© TEXTINNOVA GLOBAL CONTENT SLU. Reservados todos los derechos
Código de registro: 2310115569131
Fecha de registro: 11-oct-2023 15:46 UTC
URL información pública
Declaración de creatividad del texto del post:Ilustraciones (creación/adaptación): María Rodríguez López

María Rodríguez
María Rodríguez
María Rodríguez López es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo. Durante sus estudios participó en la elaboración de dos cortometrajes y recientemente formó parte del equipo de dirección de arte en la grabación de una web serie. Siempre ha tenido interés por la redacción y poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo del marketing y de las redes sociales. Actualmente sigue desarrollando su trayectoria en Textinnova.

ARTÍCULOS RECIENTES

El videoblog de textinnova: un espacio para aprender creando

Esta semana hemos lanzado un nuevo proyecto: el videoblog de textinnova. Nuestra idea es crear un canal lleno de vídeos didácticos y materiales interesantes, destinados a ayudar a todos los usuarios que quieran sumergirse en la creación de contenidos. Un lugar al que recurrir para resolver dudas y solventar problemas y, sobre todo, un espacio en el que aprender sea algo sencillo. ¡Te damos la bienvenida a nuestro videoblog!

Contenidos corporativos: qué son y cómo crearlos

Los contenidos corporativos funcionan como una potente herramienta de marketing dentro de la estrategia de comunicación. Estos pueden elaborarse en diferentes formatos y difundirse a través de diversos canales y plataformas, en función de los objetivos de la marca. A lo largo de este post te hablamos de los materiales corporativos y de cómo debes estructurarlos de una manera efectiva para optimizarlos al máximo.

Creador digital: factor clave para tus contenidos

El creador digital se ha vuelto una figura imprescindible en nuestra sociedad. En la era de la digitalización, toda empresa quiere, o necesita, tener presencia en la red. La falta de tiempo, o medios internos, puede suponer un problema, que se soluciona fácilmente delegando esta labor en un creador de contenidos externo. Pero ¿qué características debe tener el creativo al que confíes esta tarea? ¡Descúbrelo en esta entrada!

Experiencia de usuario (UX): cómo mejorar tus contenidos

De la experiencia de usuario dependerá que los internautas sigan navegando por tu web, o quieran volver a utilizarla. Por eso, es esencial que ofrezcas una UX óptima, a la altura de tus contenidos. Para lograrlo debes cuidar ciertos aspectos, como la usabilidad, el diseño, la accesibilidad y el rendimiento de tu página. ¡Aprende a mejorarlos!