Servicios editoriales

UN EQUIPO EDITORIAL A TU SERVICIO

Además de redactar y traducir, en textinnova editamos tus textos. Nuestros servicios editoriales abarcan diferentes procesos, todos ellos sujetos a un estricto calendario y controles de calidad. En concreto, nos ocupamos de tareas como las siguientes:

Revisamos el contenido para obtener la versión que responda exactamente a tu propósito, según los parámetros de calidad que nos diferencian. Y si eliges el servicio de coaching en redacción colaborativa, te asesoramos para que tu ejercicio creativo se convierta en una eficaz herramienta al servicio de:

  • la comunicación organizacional y
  • la promoción empresarial.

Asimismo, la corrección de textos redundará en tu SEO, el tráfico de tu web, la imagen de profesionalidad que transmites y, en definitiva, el acierto de tus comunicaciones. Además, nos encargamos de la maquetación y la ilustración.

De principio a fin, escuchamos tus sugerencias y te proporcionamos un servicio editorial de asesoramiento y consultoría editorial. Este servicio incluye la posibilidad de crear un proyecto editorial a tu medida.

A continuación explicamos en qué consiste cada uno de los servicios editoriales.

Coordinación editorial

Debido a su complejidad, el proceso editorial exige implementar una serie de estrategias operativas que aseguren la correcta planificación y seguimiento de todas las fases que lo componen, desde la creación del contenido hasta su distribución y comercialización.

El servicio de coordinación editorial consiste en gestionar todo ese proceso. Implica, además, organizar los grupos de trabajo que intervienen en las diferentes tareas, a fin de lograr la máxima calidad y cumplir con la fecha acordada. Por eso en textinnova:

  • Diseñamos el cronograma con arreglo a tus plazos y a las características de tu proyecto.
  • Seleccionamos y coordinamos los equipos de colaboradores que sean pertinentes: redactores, traductores, maquetistas, ilustradores…
  • Supervisamos y revisamos la posedición de tus traducciones, de forma que la inteligencia artificial, aliada con la humana, garantice un óptimo resultado.
  • Monitorizamos la producción y te informamos conforme avanza, por si estimas oportuno modificar algún aspecto.
  • Igualmente, nos comunicamos contigo para trasladarte propuestas interesantes que surjan en el transcurso de la edición o tomar determinadas decisiones de cierta envergadura o relevancia.
  • Negociamos las condiciones más favorables con los canales de difusión que mejor se adapten a tu idea y a tu perfil y te acerquen a tu público potencial.

En resumen, cuidamos tus textos de principio a fin, con rigor, profesionalidad y un objetivo claramente definido: prestigiar tu marca.

Edición de contenido

Otro de los servicios editoriales es la edición de contenido. Con independencia del soporte, físico o digital, sometemos la información a un riguroso tratamiento, ya sea un producto nuestro, ya de tu propia autoría o proceda de terceros.

  • Procesar el contenido pasa, en primer lugar, por corroborar su autenticidad, contrastar las fuentes, comprobar que no exista error alguno en los datos que se aportan, evitar plagios y descartar cualquier texto que pueda sentirse como ofensivo o inapropiado.
  • Comprende, además, la revisión de la estructura, de modo que el discurso resulte coherente. Ello se traduce en prestar especial atención a la adecuada organización de las ideas, su articulación lógica y su exposición en párrafos u otros segmentos con la extensión idónea.
  • Significa, asimismo, analizar minuciosamente todos aquellos elementos que contribuyan al posicionamiento SEO: selección de palabras clave, disposición piramidal del contenido, jerarquía de encabezados, etiquetado de imágenes, verificación de enlaces y referencias, la llamada a la acción o call to action
  • Implica también atender al formato textual —continuo y discontinuo— que facilite la legibilidad, así como a los recursos multimedia que la enriquezcan y no la entorpezcan por un deficiente funcionamiento.

Editar contenido abarca un amplio y laborioso proceso que culmina en un acabado ejemplar siempre que intervengan profesionales de la más alta cualificación. Los encontrarás en textinnova.

Corrección de estilo

En textinnova pulimos cada texto hasta conseguir la expresión más precisa, que mejor se adecue a la situación comunicativa y así responda de manera exitosa al objetivo que persigue.

Para ello, previamente examinamos con escrúpulo pericial una serie de aspectos que inciden de manera determinante en la correcta formulación del contenido:

  • Valoramos el género, el registro y el enfoque elegidos, en función del tema abordado, el público al que se dirige o el marco de interacción.
  • Observamos el ritmo que marca la pauta del hilo discursivo, por si se detectase algún tipo de descompensación y hubiese que practicar ciertos ajustes.
  • Escrutamos cada palabra y estudiamos detenidamente la selección léxico-semántica según el contexto, con el fin de evaluar si los términos empleados reflejan con exactitud el sentido y permiten una apropiada interpretación del mismo.
  • Buscamos vocablos sinónimos o formas perifrásticas para enriquecer el estilo y evitar repeticiones innecesarias o muletillas que puedan menoscabar la calidad del conjunto.
  • Analizamos sintagmas y oraciones para corregir posibles errores de concordancia o de régimen verbal, estructuras demasiado largas o secuencias entrecortadas, elipsis indebidas, falta de cohesión, ambigüedades, equívocos…
  • Aplicamos criterios uniformes y consistentes que confieran al texto la homogeneidad necesaria para facilitar una lectura fluida.

Porque lo mejor no es enemigo de lo bueno; es su superlativo y nuestra meta.

Corrección ortotipográfica

Porque errar es humano, recorremos cada escrito palmo a palmo para corregir erratas que se hayan podido deslizar y chequeamos la correcta aplicación de las convenciones tipográficas. La corrección de textos es uno de los servicios editoriales más importantes. Nuestro objetivo es conseguir un texto a tu imagen y semejanza, que dé la cara por ti, y por ello revisamos con exquisito esmero cuestiones como las siguientes:

  • El uso de las letras, de la tilde y de los signos de puntuación conforme a la norma y sin caer en excesos o abusos (como en el caso de las mayúsculas, abreviaturas, signos ideográficos que sustituyen palabras…).
  • La ortografía de los extranjerismos, tanto la de aquellos que estén ya adaptados a nuestra lengua como la de aquellos otros que se rijan por la propia.
  • La utilización de formatos como la negrita, la cursiva o la versalita para destacar conceptos, neologismos, dobles sentidos…
  • La partición de palabras a final de renglón, los espaciados, las sangrías, las líneas viudas y huérfanas…
  • La paginación y la correspondencia de cada apartado con el índice.
  • Las llamadas a nota, las citas, las referencias bibliográficas y su mención de acuerdo con el marco ISO general y las directrices específicas que se hayan adoptado.
  • Las tendencias no sujetas a normativa alguna, sino a tus intereses y a una pauta homogénea que se decida y mantenga sin vacilaciones; por ejemplo, el resalte de los valores que definen tu marca, o tu producto estrella, o tus servicios más demandados…

En suma, hacemos nuestra la máxima de la Academia, que «limpia, fija y da esplendor».

Maquetación editorial

Nuestros servicios editoriales abarcan también los aspectos estéticos de la publicación. Elige el diseño que te parezca más apropiado para tus textos y nosotros nos ocupamos de componer el contenido, incluidos los elementos gráficos, con arreglo a las pautas que se hayan definido: tipo y tamaño de fuente, colores, formato de tablas, patrón de columnas, interlineado, dimensiones de la caja, estilos de párrafo, espacio entre caracteres y entre palabras, márgenes…

Maquetamos, no maquillamos. Somos conscientes de que tu credibilidad no solo reside en el mensaje que transmitas y el acierto con que lo hagas, sino también en la estética del texto. Sabemos que de poco sirve escribir o traducir con maestría si malogras el producto por descuidar su diagramación. Cada detalle cuenta y habla de ti; por eso cuidamos con suma minuciosidad la disposición y el aspecto de tus creaciones, de manera que estén a la altura de su calidad, no la disfracen.

Utilizamos los programas de maquetación más avanzados, principalmente Adobe InDesign, tanto para publicaciones en formato físico como para tu web, tu blog o tu ePub. Pero además, manejamos una herramienta infalible para garantizar el éxito de tus producciones: nuestra demostrada profesionalidad. Queremos que te lean y que enganches a tu público desde el primer impacto, que es el que provoca una apariencia equilibrada. La misma que facilita la fluidez de la lectura.

Más servicios editoriales: diseño y composición de cubierta

Una buena presentación invita a conocer el interior, y en textinnova te ofrecemos la mejor: la que hace justicia a tus contenidos. Tanto si tienes una idea previa como si elaboramos nosotros la propuesta, te asesoramos para elegir las imágenes más acordes con tu marca y con tus textos; y además, articulamos los distintos artefactos gráficos de forma que comuniquen tu mensaje y tu carácter.

Investigamos, analizamos tendencias, comparamos, experimentamos y diseñamos con las herramientas que proporcionan el arte y la tecnología. Lejos de los prototipos en serie e impersonales, buscamos imprimir tu identidad en cada línea, con estilo propio. Y lo conseguimos.

A la hora de tomar decisiones sobre el diseño, también nos fijamos en la composición y el comportamiento de tu público potencial. Examinamos su experiencia de usuario y acomodamos tu personalidad a su demanda, de modo que tu exterior se convierta en una ‘call to action’ desde el escaparate, real o virtual, e impactes con la autoridad que confiere un trabajo bien hecho, sin estridencias.

Creamos la cubierta, la portada, el lomo, las solapas… todos los elementos que requiera tu proyecto, que lo definan y lo enriquezcan. Para ello, combinamos las tres estrategias que aseguran un óptimo resultado: una exquisita creatividad consolidada sobre la técnica, la profesionalidad que nos distingue y el empleo de los recursos necesarios (humanos y materiales).

La primera impresión no lo dice todo pero cuenta mucho. Déjala en nuestras manos.

Diseño interior

Con el mismo celo que trabajamos la estética de la cubierta, así tratamos cada uno de los elementos que estructuran y componen las entrañas de tus publicaciones, ya sean libros o revistas, en soporte papel o digital. Desde el índice hasta el apéndice o los anexos, diseñamos con meditada meticulosidad todos aquellos aspectos que contribuyan a comunicar tu mensaje y tu idiosincrasia como merecen: en clave de prestigio. Y los articulamos en una diagramación armónica que servirá de máster para maquetar el contenido.

Estudiamos posibles formatos, las retículas, las jerarquías, la distribución de imágenes e información, la foliación, la ubicación de titulares o encabezados, los filetes, las letras capitulares… Evaluamos diversas opciones detenidamente y elegimos, bajo tu supervisión y aprobación, el modelo que mejor se adapte al texto y a tu identidad de marca.

Somos creadores y creativos, con tanta inspiración como formación y experiencia. Así pues, lejos del alarde artístico buscamos la legibilidad, porque a través de ella llegamos a tu público, y ese es en definitiva nuestro objetivo. Ponemos al servicio de tu proyecto dosis proporcionadas de técnica y conocimiento, que combinadas en su justa medida y con el apoyo de la tecnología más innovadora garantizan la calidad óptima de tus interiores.

Proyecta tu imagen profesional y auténtica, e impacta en tu audiencia con estilo propio.

Ilustraciones

Desde el logotipo hasta las tarjetas de visita, pasando por las fotografías o imágenes vectoriales con que ilustres tus trabajos, el material audiovisual, tu perfil en las redes sociales… Todo ello contribuye a configurar tu identidad visual, la que se ve en primera instancia y hará posible que se acerquen a conocerte… siempre que sea suficientemente atractiva.

Te orientamos para elegir los elementos más afines a tu marca y a crear la composición que logre plasmar con fidelidad los principios sobre los que se asienta tu carácter. Así, con tu esencia al descubierto y una estética personalizada generamos el impacto más inmediato en tu target, al tiempo que impulsamos tu escalada en el ranking SEO y tu popularidad dentro y fuera de la red.

Somos profesionales del lenguaje, de manera que nuestro compromiso con la palabra no se ciñe exclusivamente a forjarla con el respeto y el rigor que merece, sino que se extiende a enriquecerla con el apoyo de recursos gráficos, que en sí mismos constituyen una modalidad de comunicación: figuras, colores, texturas, movimiento, tipografía…

En el engranaje perfecto del código lingüístico con el iconográfico reside el secreto de tu imagen, la que nosotros construimos para que hable por ti en entornos virtuales y en el mundo real.

Revisión y posedición de traducciones

Al igual que los textos originales, la traducción editorial pasa por exhaustivos procesos de revisión hasta obtener un resultado natural y riguroso. La corrección de traducciones es similar la corrección de originales, pero exige el cotejo de dos textos en vez de uno.

La traducción se revisa primeramente segmento a segmento, comparándola con el original. En un segundo momento, la traducción cobra vida propia y se revisa como un texto independiente. Entonces pasa por procesos de corrección de estilo y ortotipográfica, igual que cualquier otro texto editorial.

La posedición consiste en la revisión profesional de traducciones hechas con inteligencia artificial. Este proceso empieza a utilizarse también en el campo de la traducción editorial, como método de trabajo alternativo que, si se utiliza bien, ayuda a ofrecer una traducción excelente en un plazo ajustado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS