Coordinación editorial

Un proyecto editorial es a la vez un acto creativo, un conjunto de actividades literarias, lingüísticas y editoriales, debidamente planificadas, y un producto final: el objeto editorial, digital o impreso. La calidad de este producto dependerá, en gran medida, de su planificación, de la eficiencia en la coordinación editorial y de la correcta elección de los recursos humanos y materiales asignados.

Debido a su naturaleza compleja, creativa e interdisciplinar, los proyectos editoriales plantean dificultades específicas de planificación y gestión. Cada proyecto editorial es un ejemplar único que suele englobar toda una constelación de procesos definida a medida. La coordinación editorial consiste en la gestión de todos esos procesos.

Algunos conceptos clave

Un proyecto editorial consta de dos grandes etapas:

  • la etapa de planificación, a la que conviene dedicar el tiempo y los recursos necesarios para evitar dificultades y errores más adelante; y
  • la etapa de realización, que a su vez comprende fundamentalmente la creación, la edición y la producción.

La dirección editorial es la función responsable de concebir y desarrollar el plan de publicaciones en el que se inscribe un determinado proyecto editorial.

La coordinación editorial es la gestión del proyecto editorial completo, desde su concepción hasta la entrega final. Ante todo, el coordinador editorial vela por el cumplimiento de los objetivos y criterios de calidad de cada proceso.

Planificación editorial

En primer lugar, debe haber una planificación del proyecto editorial. En esta etapa se responderá a preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué producto editorial queremos crear?
  • ¿Será un libro, una revista, un blog?
  • ¿Digital o impreso?
  • ¿Habrá uno o varios autores?
  • Aparte del autor del original, ¿qué otros profesionales intervendrán para ocuparse de los procesos de corrección, del diseño y la composición, de la maquetación, de la traducción, de las ilustraciones?
  • ¿Cuál será el coste total del proyecto?
  • ¿Cuánto tiempo se necesitará para la producción?

Una vez definidas las características generales del proyecto, es necesario establecer el flujo de trabajo. Entre otras cosas, se deben prever:

  • el conjunto de procesos necesarios;
  • los profesionales que se ocuparán de cada tarea;
  • los plazos de ejecución correspondientes.

Seguidamente, cada proceso debe someterse a estrictos controles de calidad. El sistema de gestión que utilizamos en textinnova nos ayuda a planificar todas las fases del proyecto y a calcular sus costes. El resultado de esa labor es un diagrama de flujo que contiene toda la información necesaria para elaborar el presupuesto y el cronograma del proyecto.

Creación, edición y producción editorial

A partir del momento en que se inicia la realización del proyecto, el flujo de trabajo creado en la etapa de planificación no solo sirve de guía al coordinador, sino que permite automatizar buena parte de las funciones. Además, ayuda a llevar un control riguroso de los plazos y a supervisar la calidad.

Por ejemplo, las tareas se asignan a cada profesional de manera automática en la fecha programada, tan pronto como concluye el proceso inmediatamente anterior. Con el objeto de evitar retrasos, se establecen sistemas de notificación cuando se acerca el final del plazo previsto.

Así, la comunicación entre las distintas partes está unificada y queda documentada dentro del propio sistema, al igual que los procesos administrativos asociados a cada tarea (contratación, entregas de los trabajos, facturación, control de pagos, etc.).

La eficiencia del proceso de gestión redunda en la calidad final del producto editorial, porque ayuda a los profesionales a centrarse en las funciones encomendadas, reduce el tiempo dedicado a las tareas administrativas conexas y facilita enormemente la coordinación de todos los procesos. El mismo sistema administra las funciones de todos los profesionales que intervienen en el proyecto (autores, traductores, revisores, maquetadores, diseñadores, etc.), bajo la estrecha supervisión del coordinador.

Tradición + innovación = textinnova

Nuestro objetivo es combinar los saberes tradicionales del mundo del libro y la revista académica con avanzadas tecnologías lingüísticas, editoriales y de gestión, integradas y configurables según las necesidades específicas de cada proyecto.

En el presente contexto de imparable digitalización, nos anima la voluntad de hacer del universo digital un espacio de contenidos editoriales de calidad, el gran proyecto de proyectos editoriales, a la medida de los lectores más exigentes.

Por eso proponemos formas modernas y profesionales de crear contenidos útiles, bien editados, que reaviven el placer de la lectura y respondan a las necesidades de los usuarios.

De este modo, pretendemos contrarrestar la producción algorítmica de pseudotextos, que satura internet de contenidos sin valor.

Coordinación editorial con alto valor añadido

En textinnova te ofrecemos un servicio de coordinación editorial eficiente y personalizado, que comprende las siguientes funciones de alto valor añadido:

Planificación

  • concepción inicial y planificación del proyecto editorial;
  • definición del flujo de trabajo, que consta de procesos, tareas y controles de calidad;
  • cálculo de costes y elaboración del presupuesto;
  • selección y coordinación del equipo de profesionales que colaborarán en cada uno de los procesos;
  • elaboración del cronograma con arreglo a los plazos y a las características del proyecto.

Creación, edición y producción editorial

Otro de los servicios complementarios que te ofrecemos es la adaptación de los artículos académicos a las normas de estilo de cada publicación.

De este modo, aumentan las probabilidades de que el estudio supere con éxito el filtro de la revisión por pares y de que, en consecuencia, sea aceptado en revistas académicas de prestigio. Este proceso puede requerir leves intervenciones formales o cambios más profundos en la concepción general del texto y en su formulación.

Por otro lado, optimizamos tu texto en los aspectos formales, cuidando cada detalle ortotipográfico, las normas de cita, la disposición de los párrafos…

Además, te facilitamos pautas para que la estructura del texto sea más clara, evitando redundancias, imprecisiones, ambigüedades, a fin de reforzar el desarrollo argumentativo del texto.

En última instancia, podemos ir un paso más allá y mejorar también el contenido del texto desde una perspectiva académica y editorial.

Al servicio de los autores, las editoriales y otras empresas

La coordinación editorial es una función transversal que se adapta también a las necesidades específicas de cada cliente. Tradicionalmente ha servido de apoyo a la labor de las editoriales, a las que brinda la posibilidad de delegar total o parcialmente la producción de su catálogo. Sin embargo, la utilidad del servicio no acaba ahí.

Los proyectos editoriales son también un recurso interesante para prestigiar la marca de cualquier empresa. Por eso en textinnova ofrecemos a las empresas un completo servicio de coordinación editorial que incluye no solo los procesos de edición, sino también la concepción integral del proyecto y un minucioso asesoramiento que acompaña al cliente en todas las fases.

Por último, los servicios editoriales coordinados ayudan a los autores a gestionar la edición de su obra y a preparar su publicación de una manera eficiente y totalmente personalizada.

Tanto si eres autor como si diriges un departamento de publicaciones o quieres crear un producto editorial que acreciente el prestigio de tu empresa, en textinnova encontrarás todo lo necesario para impulsar tu próximo proyecto editorial. ¿Hablamos?

ARTÍCULOS RELACIONADOS